El 44,46% de los albacetenses marca en la renta X de Iglesia

N.G. / Redacción
-

La provincia es la cuarta con mayor porcentaje de asignación, detrás de Ciudad Real, Jaén y Badajoz

Una asesoría tiene en una carpeta preparados los partes de declaraciones de la renta presentadas en esta campaña. - Foto: J.T.

La Conferencia Episcopal dio a conocer los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2024 que corresponde al ejercicio fiscal de 2023, de los que se desprende que en la provincia de Albacete 91.663 contribuyentes seleccionaron la casilla a favor de la Iglesia, lo que representa el 44,46 % de las declaraciones presentadas. 

Con ese porcentaje, de las delegaciones provinciales de Hacienda líderes en porcentaje de asignación, la de Albacete se sitúa la cuarta, sólo superada por Ciudad Real (50,7%), Jaén (46,03%) y Badajoz (44,82%), seguida muy de cerca por Ávila, que tiene un 44,44%.

Desde la Diócesis de Albacete señalaron que, con estos resultados, Albacete asciende un puesto, pasando del quinto al cuarto lugar en el ranking de provincias con mayor porcentaje de declaraciones con asignación. En concreto, en comparación con el año anterior, se incrementó el número de contribuyentes que marcó la X de Iglesia en 1.623 declaraciones. 

La contribución media por declarante en la provincia alcanzó los 31 euros, «la cifra más alta registrada en la historia del sistema», subrayaron desde la Diócesis.

«Este aumento refleja la confianza y el respaldo de los albacetenses a la labor de la Iglesia, lo que se ha traducido en más personas marcando la casilla 105 en su declaración», dijo el ecónomo de la Diócesis de Albacete, José Fernando Cerro, añadiendo que «gracias a este gesto tan sencillo, que no implica un mayor pago ni una menor devolución, la Iglesia en Albacete puede continuar su importante labor social y espiritual en toda la provincia».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).