Colorida manifestación por el centro de la ciudad

Josechu Guillamón
-

Las asociaciones Sincronizadas, Torre Púrpura y Transparentes han celebrado el Día del Orgullo con una marcha festiva y reivindicativa, secundada por muchos albacetenses

Imagen de la manifestación a su paso por la calle Feria. - Foto: Rubén Serrallé

Unas 300 personas han partidipado esta tarde en la manifestación convocada por las asociaciones Sincronizadas, Torre Púrpura y Transparentes, con motivo del Día del Orgullo Lgtbiqa+. Una protesta que ha salido desde el Museo de la Cuchillería y que ha finalizado en la Caseta de Los Jardinillos.

Aunque, como todos los años, ha sido una marcha festiva y llena de color, desde la asociación Sincronizadas, Rubén Núñez Chumillas, ha recordado que también se trata de una jornada reivindicativa. "Queremos recordar, tanto a la ciudad de Albacete como a todos los pueblos de la provincia que, a pesar de todos los avances que hay, tenemos que seguir recordando y reivindicando los derechos que parecen ya conseguidos y no están todavía asentados y aceptados por toda la sociedad. Sentimos apoyo de una gran parte de la gente, pero todavía no se respetan los derechos que nos merecemos".

Por su parte, otra de las representantes de la asociación, Candela García-Cantó de la Torre, recordaba que este tipo de manifestaciones son más necesarias hoy que nunca. "Hay que tener en cuenta el avance de la ultraderecha y los discursos de odio, que al final son la antesala a los delitos de odio y a las agresiones al colectivo".

Chumillas recordaba también la razón por la que se había decidido poner como símbolo de este año una pluma multicolor. "Se nos lee de una determinada manera, como personas no normativas, que no nos ceñimos a lo que se supone que deben ser supuestamente nuestros roles de género y es por lo que se nos señala y por lo que sufrimos cualquier tipo de agresión verbal o física, porque recordemos que las agresiones no son sólo físicas, también son verbales. Un chiste o un insulto, son agresiones".

En cualquier caso, desde Sincronizadas se mostraban muy animadas porque cada vez son más las personas que participan en este tipo de eventos.