Los bancos centraron la mayoría de quejas de los albacetenses

Josechu Guillamón
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Las empresas de telefonía y las suministradoras de luz y gas también son colectivos contra los que se reclamó a lo largo de 2023, un año marcado por el cierre de los centros estéticos Ideal

Imagen de archivo de un albacetense en un cajero automático. - Foto: Rubén Serrallé

Cuando llegan los primeros días de enero, es el comienzo de hacer balance de lo que ha sido el año 2023 y eso es lo que ha hecho la presidenta de la Unión de Consumidores (UCE) de Albacete, Nieves Roncero.

En este sentido, señalaba que la mayor parte de las reclamaciones de los consumidores albacetenses se han centrado en los bancos. «Hemos tenido bastantes reclamaciones este año, un poco más que en años anteriores y seguimos con la tónica de la banca. Hace años las mayores reclamaciones eran por temas de telefonía y telecomunicaciones y llevamos unos cuantos años en los que hay más casos de bancos, por temas como pueden ser las cláusulas suelo o los gastos hipotecarios».

Roncero añadía que en este año han tenido algunas reclamaciones por Phishing. «Hablamos de estafas bancarias que se habían realizado por el método del Phishing, en las que el banco no se ha hecho responsable del dinero estafado a sus clientes».

La gran noticia es que han ganado dos sentencias. «Estamos muy contentos, porque hemos tenido dos sentencias favorables, con dos casos de Phishing».

En ambos casos, las estafas se produjeron cuando la entidad bancaria de los consumidores estaba siendo absorbida por otra. «Hubo bastantes afectados y tenemos varias demandas puestas en el juzgado y de momento, dos de ellas nos han sido favorables. El banco entendía que no había habido ningún problema de seguridad y que las operaciones que ellos habían realizado cumplían con lo que ellos establecían como normal y no se hacían responsables, pero el juzgado ha reconocido lo que nosotros les decíamos, que ha habido una brecha en la seguridad de esa entidad en un momento determinado y que por eso se produjeron esas actuaciones fraudulentas».

Aunque ya no son las más habituales, las reclamaciones relacionadas con la telefonía y las telecomunicaciones siguen ocupando un lugar importante, «aunque llevamos un tiempo en el que no son el principal tema de reclamación, como ocurrió en otros años».

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