El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable de Obras, Fran Valera, se ha desplazado hasta Caudete para comprobar, junto a su alcalde, Moisés López, y a otros miembros de la Corporación Municipal, las diferentes mejoras que se han llevado a cabo, o están previstas, en la localidad de la mano de las importantes inversiones que la institución que preside Santi Cabañero viene realizando en el marco de programas como el Dipualba Responde o el Plan de Obras y Servicios (POS).
Valera también ha aprovechado esta visita para mantener una reunión de trabajo con el regidor en la que han tenido la oportunidad de conversar en torno a la realidad local y a sus necesidades, de las que el responsable provincial ha tomado buena nota, reiterando el compromiso de la institución en esta materia.
Asimismo, han abordado, entre otras cuestiones, los más de 150.000 € que la Diputación va a destinar a Caudete este 2024. Una cuantía que favorecerá la mejora de servicios e infraestructuras públicas para optimizar su uso y, al mismo tiempo, generará sinergias socioeconómicas en colaboración no sólo con el Ayuntamiento caudetano, sino también con su tejido asociativo.
De hecho, a los 123.800 euros que el Gobierno provincial invierte a través del POS y del Dipualba Responde para la ejecución de proyectos que el Consistorio está definiendo en estos momentos, se suman los 17.000 € relativos a la convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales, claves para el desarrollo de sectores tan importantes en la localidad como lo es el agrícola, y los 5.000e euros correspondientes a la línea de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio local.
En este último caso, serán destinados a la adecuación del exterior de la Iglesia de San Francisco para proteger la fachada del edificio, de estilo neomudéjar, con una acera perimetral que contribuirá a aislarla de la humedad que percibe del suelo por la capilaridad y por las lluvias.
También el tejido asociativo caudetano se ha visto beneficiado del esfuerzo inversor que, cada año, realiza la Diputación de Albacete con la mirada puesta en la dinamización del territorio de la mano de sus protagonistas. Así, la Asociación de Comparsas ha recibido una ayuda que hará posible la instalación de la climatización en su sede; y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de La Gran Misericordia, gracias a otra, podrá llevar a cabo la restauración de las tallas de 'Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia' y de la 'Oración en el Huerto', así como de los tronos procesionales.
Actuaciones de calado económico, turístico y social. Durante su visita, el vicepresidente y el alcalde también han tenido la oportunidad de valorar las actuaciones que ya se han ejecutado de la mano del Dipualba Responde 2023, con una cuantía de 45.000 euros para inversiones y unos 12.000 euros para gasto corriente.
De hecho, Valera ha supervisado el resultado de estos trabajos que han hecho posible la transformación de diferentes espacios municipales de gran calado económico, turístico y social para Caudete.
Así, el vicepresidente provincial ha sido testigo de las reformas que se están realizando en la Oficina de Turismo de la localidad con el objetivo de dotar a Caudete de un punto de información turístico moderno, transversal, atractivo y eficiente, con el que favorecer el crecimiento económico de la localidad de la mano del crecimiento turístico.
Para ello, y gracias a esta línea de ayudas de la Diputación, se ha podido acometer una nueva fase de actuación en este espacio, con trabajos que van desde la adecuación del patio, con la reparación de los paramentos verticales exteriores, a la mejora del porche separando físicamente el espacio mediante un muro cortina de vidrio laminado, pasando por la reforma de la sala de planta baja para convertirla en un almacén de la propia oficina.
Además, se han llevado a cabo trabajos en un edificio municipal ubicado en la calle San Francisco, número 1, para que pueda ser utilizado por asociaciones de la localidad, dando respuesta a una necesidad existente en esta materia en Caudete. En concreto, se han acometido trabajos de albañilería: reforma interior, saneado de fachada y colocación de ventanas en los huecos existentes.
Esta construcción está previsto que se ceda a la Asociación Cultural Vecinos del Barrio de San Francisco, con lugar de archivo, reunión y exposición, y a las Cofradías locales, como recinto de almacenaje (carrozas, tronos, andas, vestimentas…). Aunque el objetivo es que en nuevas actuaciones pueda ser un espacio para exposiciones y exhibición de la cultura popular local.
Finalmente, gracias al Dipualba Responde 2023 también se han efectuado actuaciones para crear una zona verde en pleno corazón del municipio, con la disposición de 14 jardineras de hormigón prefabricado en la Plaza de la Iglesia y en la calle Mayor. Se trata de elementos similares a los que ya existen en la Plaza del Carmen, homogeneizando la estética y favoreciendo la imagen de Caudete. Y, al mismo tiempo, se da forma a zonas de disfrute para la ciudadanía desde una apuesta por la sostenibilidad en línea con el trabajo que la institución provincial viene realizando en este ámbito.
Tras su visita, Valera ha puesto de relieve cómo las diferentes convocatorias de ayudas que pone en marcha cada año la Diputación de Albacete, "desde una apuesta clara por la autonomía municipal", repercuten en el día a día de las localidades y en la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, así como en la actividad de su tejido asociativo y en su proyección turística y, a su vez impulsan, de forma directa e indirecta, la dinamización socioeconómica del territorio, convertidas "en políticas públicas de presente y de futuro para nuestra tierra".