La DANA deja una factura de un millón de euros en La Fuensanta

E.F.
-

La Confederación del Segura adjudicó esta semana un contrato que incluye una larga lista de trabajos de limpieza, restauración y reparación de daños causados por lluvias y arrastres

Vista de las inmediaciones del embalse de La Fuensanta, en Yeste. - Foto: Rubén Serrallé

Letur se llevó lo peor de la DANA, porque nada se puede comparar a la pérdida de seis vidas humanas, pero el 29 de octubre hubo daños en otros puntos de la provincia, algunos de ellos de bastante cuantía.

Uno de los últimos ejemplos lo dio hace pocos días, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que se ha visto obligada a poner un millón de euros para hacer reparaciones urgentes en Yeste.

El pasado viernes, el organismo de cuenca adjudicaba a la firma Osepsa un contrato de 1.075.248 euros para ejecutar diversas labores de limpieza y reparación en el embalse de la Fuensanta.

Los trabajos incluidos en el contrato comprenden la restitución de los caminos de servicio, la reconstrucción de las obras de paso y de las obras de retención de arrastres en las ramblas anejas.

También se menciona en esta relación de tareas «la retirada de sedimentos en el cauce aguas abajo del pie de presa que limitan el acceso y la capacidad de los órganos de desagüe de la presa».

Todos estos sedimentos, precisa  la CHS, son materiales desprendidos de laderas, taludes y barrancos de la zona, en todos los casos a causa de las preicpitaciones y arrastres que provocó la DANA.

Es preciso indicar que este contrato es sólo el primero de muchos  similares, que se sacarán a licitación y adjudicarán de forma urgente, para hacer reparaciones en infraestructuras dañadas.

En este sentido, cabe recordar que el Consejo de Ministros de esta semana aprobó la realización de obras  para la retirada de arrastres y reparación de la pasarela en El Gallego (Elche de la Sierra).

También se aprobó la retirada de arrastres y reconstrucción de las obras de drenaje transversal del arroyo del Infierno y de la rambla de la Fuente de Vicorto, de nuevo en Elche de la Sierra.

Todas estas obras forman parte de un gran paquete de contratos, aprobados por el Consejo de Ministros a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por valor máximo de 7,3 millones de euros para efectuar obras destinadas a recuperar infraestructuras dañadas por la DANAy situadas fuera de Valencia.

En paralelo, cabe recordar las ayudas aprobadas por otros departamentos, como Agricultura, para ayudar al sector primario.