El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, se desplazó anoche hasta Madrigueras para participar en los actos que marcan el inicio de sus fiestas en honor al Cristo y la Vendimia.
Junto a la Corporación Municipal encabezada por su alcalde, Juan Carlos Talavera, y a los Quintos y Quintas, el máximo responsable de la institución provincial, asistió a la Cabalgata de apertura de esta celebración que se extenderá hasta el próximo 25 de agosto con una variada programación de actividades, donde tuvo la oportunidad de felicitar a los y las madriguerenses ante estas jornadas tan importantes para la localidad.
Además, fue testigo del emocionante pregón de fiestas que este año ha protagonizado Caridad García Valera, vecina de la localidad, integrante de su Banda de Música y profesora en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, a quien Cabañero saludó, alabando sus palabras "cargadas de ese profundo sentimiento de pertenencia que nos mantiene ligados siempre a nuestra tierra".
De hecho, al hilo de ellas, puso el foco en el profundo significado que las fiestas populares de cada localidad tienen para su gente, apuntando que son una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestro territorio, "convertidas, asimismo, en un notable espacio de oportunidades socioeconómicas", al tiempo que remarcó el papel de las Bandas de Música, como es el caso de la 'Catachana 82' en Madrigueras, aludiendo también la labor del grupo 'La Romana'. Ambos muy presentes a lo largo de la noche.
Durante su visita a Madrigueras, el presidente de la Diputación también disfrutó de uno de los momentos más simbólicos de esta celebración, como es 'La Pisada de la Uva' (a cargo de los Quintos), antesala de las labores de vendimia que se desarrollan en la localidad. Oficio al que se refirió Cabañero, poniéndolo en valor y señalando que ha sido y es el sustento de muchas economías familiares no sólo en este pueblo, sino en el conjunto de la provincia, al tiempo que puso de relieve su contribución al progreso y el desarrollo de este territorio.
"Los y las madriguerenses sois un ejemplo perfecto de cómo los pueblos trabajan y se organizan para celebrar sus días grandes desde la protección y la puesta en valor de sus señas de identidad, de esas raíces que forman parte de la memoria colectiva de cada comunidad", apuntó Cabañero, que aprovechó la ocasión para felicitar al equipo de Gobierno por "el trabajo, el esfuerzo y el entusiasmo" con el que diseñan esta celebración, y remarcó la participación de los vecinos y vecinas, "una participación que siempre contribuye a que las fiestas populares crezcan en la mejor dirección", aludiendo también a su carácter alegre y acogedor.
La noche terminó con la tradicional y multitudinaria cena de convivencia en la que no faltaron el moje, el pisto y la tortilla maridos con los vinos de la tierra. Una cita en la que también participó el presidente de la Diputación, conversando animadamente con personas que acudieron, y donde reiteró el "firme compromiso" de la institución con cada localidad de esta provincia, indicando que del mismo modo que es fundamental invertir en servicios e infraestructuras, también lo es trabajar para preservar, poner en valor y difundir su cultura y sus tradiciones, tendiendo la mano al Ayuntamiento madriguerense para seguir avanzando en esta doble dirección.
También participaron en los diferentes actos diputados del Grupo Popular en la Diputación de Albacete; la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, acompañado de delegados de diferentes áreas (Ramón Sáez, Nicolás Merino o Sergio Marín); y una nutrida representación de alcaldes y concejales de localidades vecinas, así como diputados regionales y nacionales.