Los alojamientos turísticos extrahoteleros en la provincia de Albacete rozaron las 2.700 pernoctaciones durante el pasado mes de noviembre, según la última encuesta de ocupación de esta clase de establecimientos publicada por el INE.
Estos alojamientos son fáciles de definir: todo lo que no es un hotel. Lo que es complicada es su tipología, pues abarca una enorme variedad de establecimientos, como apartamentos, campings, casas de turismo rural o albergues.
Durante el mes de noviembre, la cifra exacta de pernoctaciones en nuestra provincia fue de 2.686, de las que 2.571 correspondieron a visitantes residentes en España, mientras que 115 correspondieron a los procedentes del extranjero.
El dato representa una notable bajada respecto del mismo dato, pero del mes de octubre, cuando hubo 4.185 pernoctaciones en la provincia . Expresado en porcentaje, equivale a un descenso del 35,8% en tan sólo un mes.
No obstante, si se compara con los datos de hace un año, hay una bajada, sí, pero bastante menor, porque sólo hubo 271 pernoctaciones menos respecto a noviembre de 2022, esto es, hubo un descenso interanual del 9,1%.
En número de viajeros, la cifra total fue de 996 en noviembre, de los 941 fueron españoles y 55 extranjeros. Representa una bajada de 658 viajeros respecto al mes de octubre, cuando fueron 1.654.
En porcentaje, el descenso respecto al mes anterior fue del 39,7%, siempre de acuerdo con las cifras aportadas por el INE. En cuanto al dato interanual, aquí si que hay un aumento, ya que se pasa de los 866 viajeros de noviembre de 2022 a los 996 del noviembre de 2023.
Eso significa que el número de viajeros aumentó, en un año, un 12,4% en la provincia de Albacete. En todo caso, estas cifras apuntan a tendencias similares a las que se dieron en el sector hotelero.
(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)