UGT reconocerá el trabajo de varias personas y colectivos

Redacción
-

La tercera edición de los premios Virginia González Polo se entregarán el 13 de septiembre, a las 11 horas, en la Casa del Pueblo del Recinto Ferial

Mercedes Márquez, una de las galardonadas en los premios de UGT. - Foto: Rubén Serrallé

Virginia González Polo, fue una dirigente política y feminista española. Socialista y miembro de la Unión General de Trabajadores desde 1899. Además, se convirtió en la primera dirigente de un sindicato en España, y una de las pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres.

Por tercer año consecutivo, UGT Albacete organiza estos premios para agradecer y visibilizar el trabajo de personas, asociaciones, y colectivos que han luchado duro para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y por lograr la igualdad real y efectiva.

En esta III edición de los premios, los galardones han recaído en Almudena Fontecha, trabajadores del sector sociosanitario, Toño Abad y Mercedes Márquez.

Almudena Fontecha fue proclamada secretaria general de UGT Castilla-La Mancha en el I Congreso regional celebrado en 1994, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguir el cargo de secretaria regional del sindicato. Muy poco tiempo después fue elegida dentro de la ejecutiva Confederal de Cándido Méndez. Ha estado 21 años en la ejecutiva Confederal, y en ese tiempo ha sido la responsable a nivel nacional de definir las políticas dirigidas a garantizar la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas. Además, se convirtió en la primera mujer en ocupar una vicepresidencia en el Consejo Económico y Social del Estado en 2005, e impulsó la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT.

Otro de los reconocidos son los trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario de la provincia de Albacete, por la gran labor social que realizan, y el esfuerzo y la entrega con la que día a día desempeñan su trabajo.

En esta edición también ha sido premiado Toño Abad, responsable del área LGTBI de UGT, por su gran labor en la conquista de derechos del colectivo LGTBI, su lucha incesante por lograr avances en las mesas de negociación, y en la incorporación de medidas que protejan y defiendan los derechos del colectivo. Un ejemplo de ello es la aplicación y puesta en marcha de los planes LGTBI en las empresas de más de 50 trabajadores.

Además se reconocerá la trayectoria profesional de Mercedes Márquez Alcatud, directora provincial del Instituto de la Mujer entre 2015 y 2019, y concejal socialista del Ayuntamiento de Albacete entre los años 2006 y 2009.

Márquez es licenciada en Pedagogía por el Conservatorio Superior de Alicante, diplomada en Magisterio (especialidad Música) por la Universidad de Castilla-La Mancha y ostenta el título de Danza Clásica y Danza Española por el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete.

La entrega de premios va a tener lugar el próximo 13 de septiembre, a las 11 horas, en la Casa del Pueblo del Recinto Ferial.