María José Blanco regresa con un nuevo proyecto solidario. Después del éxito de producciones como Mujer de mil batallas o Mi vida en la maleta, pondrá en escena, a favor de AFA Albacete, Entre sombras y recuerdos, que se estrenará en el Teatro Cine Sanchiz de Tarazona de La Mancha los días 27 y 28 de julio, a las 19,30 y 22,30 horas, y que también, entre otras, vendrá a la capital.
María José Blanco comentó a La Tribuna de Albacete que en este proyecto, «la dirección la ocupo junto con Abraham Picazo, porque hay mucho trabajo, con muchos actores. Es verdad que es una obra muy bonita, que nos está costando mucho esfuerzo. Así que estrenaremos en Tarazona el 27 y 28, con dos pases cada día y a Albacete también tenemos previsto venir, pero nos queda cerrar la fecha, en el Teatro de la Paz».
Entre sombras y recuerdos, confirmó María José Blanco, «es la historia de Agustín, un personaje de cierta edad, que está empezando a perder su memoria. Todo surge en 2020, después de los Carnavales, con la pandemia, y él, que comienza a tener lapsus en su memoria, decide irse a una residencia. Él se ha dedicado durante toda su juventud al espectáculo de music hall y él va a recordar distintos momentos de esa juventud, que se van a representar en el escenario con coreografías. Todo con temáticas, porque tenemos cuatro coreógrafos y alrededor de 60 bailarines y bailarinas y, en total, seremos casi 100 personas. La obra va con esta temática y Agustín también contrae el Covid, su vida da un giro inesperado y tiene que ser trasladado al hospital, donde tendrá el apoyo de enfermeras y médicos. Así que hay enfermeras que hacen papeles cómicos, como un celador, también con un papel con mucho humor, pero te aseguro que va a llegar al corazón de todo el mundo».
«Tenemos excelentes, cantantes y bailarines, para un espectáculo que es muy completo, con un final, que no puedo desvelar, por supuesto, pero que es muy bonito. Creo que es una obra que merece la pena porque vamos a recordar, vamos a tener mucha emoción, puestas en escena en 3D, en un montaje en el que colabora mucha gente, como el maestro Isidro Joaquín y vamos a ir a un estudio de grabación, para complementar algunas cosas», adelantó María José Blanco.
La génesis de esta nueva función, apuntó su creadora, «viene de lejos, porque cuando hicimos Mi vida en la maleta, por la que recogí el premio a la Iniciativa Social en Castilla-La Mancha, en 2017, quise continuar con la temática, lo que ocurre en esta obra, que he hecho porque conozco muy bien este tema del alzhéimer, así que en plena pandemia, cuando nos confinaron, empecé a escribir, a darle forma y la guardé en el cajón y este año ha salido, por fin».
Entre sombras y recuerdos, confirmó su creadora, es una obra «en la que todo el mundo trabajamos sin ánimo de lucro, así que nuestro objetivo es poder donar el máximo a AFA, para que pueden tener toda la ayuda que necesitan. Es un proyecto muy ambicioso, que está costando mucho poner en marcha, porque somos mucha gente, claro, así que para coincidir en los ensayos es muy complicado, y luego, todo el mundo tiene su vida, ya que esto es algo que hacemos en tiempo libre. Pero todo merece la pena, te lo aseguro, porque Entre sombras y recuerdos no va a dejar a nadie indiferente, es espectacular, con un punto también para que haga reflexionar al espectador».
La meta de la obra es el estreno y traerla al Teatro de la Paz y, como advirtió María José Blanco, «nos gustaría muchísimo hacer un montón de representaciones, aunque soy consciente de que es complicado, está en el aire, intentaremos llevarla a muchos sitios».