CCOO, sindicato mayoritario de Correos a nivel estatal, critica a través de una nota de prensa "el gravísimo deterioro del servicio postal que se presta a la ciudadanía en la provincia de Albacete. Debido a la errática y pésima gestión realizada en los últimos años, la compañía pública acumula unas pérdidas superiores a los 1.300 millones de euros, y este agujero económico intentan rellenarlo realizando el mayor recorte de plantilla de la historia".
Como consecuencia de la falta de cobertura de puestos, que no afecta solo al reparto, sino también al personal que atiende oficinas o está en centros de clasificación, las personas trabajadoras están sufriendo una sobrecarga física y mental, añaden desde el sindicato, reseñando que "en poblaciones como Albacete, Tobarra, Hellín, Almansa, Caudete, La Roda, Villarrobledo, Yeste, Elche de la Sierra, Tarazona de la Mancha y Villamalea las plantillas están al 40 ó 50% de lo que Correos tiene reconocido para prestar el servicio. Pero hay caso más extremos, como es el de Tobarra, donde hay una sola persona, por lo que ha generado una gran acumulación de envíos por no poder salir a reparto".
"Correos, la mayor empresa pública del Estado por número de empleados y empleadas, tiene la obligación de atender a todas las poblaciones, garantizando el reparto de correspondencia y del resto de objetos postales en todos los domicilios cinco días a la semana. Esto es lo que se denomina "Servicio postal Universal", y es un derecho de la ciudadanía, que cobra especial importancia en pequeñas poblaciones y entornos rurales. Sin embargo, la realidad a día de hoy en la provincia de Albacete es que, en la capital, cuenta con 110 carteros urbanos de plantilla, pero solo se encuentran trabajando 60, por lo que, con una población de alrededor de 175.000 habitantes, es totalmente insuficiente para realizar diariamente todo el reparto con la calidad requerida y atender a las localidades que dependen de este centro", explican.
De acuerdo a CCOO, la provincia tampoco se encuentra en mejores condiciones y los recortes son generalizados: municipios como Alpera, Minaya, Montalvos, Fuensanta, Villargordo del Júcar, Pozo Cañada, Pétrola, Hoya Gonzalo, Villar de Chinchilla y muchos pequeños núcleos de población que dependen de esas localidades, no tienen cartero que llame a su puerta. El reparto de todas estas poblaciones lo están asumiendo obligados otros servicios rurales, lo que supone una sobrecarga de trabajo que hace imposible mantener la obligación de garantizar el reparto cinco días a la semana.
"Especialmente grave es la situación de miles de notificaciones administrativas que quedan pendientes de reparto por no poder disponer de suficientes efectivos en plantilla para poder sacarlas a reparto, provocando, una importante acumulación de estos envíos ocasionando, un grave perjuicio a la ciudadanía y a la propia administración", prosigue el comunicado de CCOO, que indica que "si la situación es grave para la plantilla de reparto y de oficinas, no menos dura es la situación que se vive en el centro de clasificación que Correos habilitó en las instalaciones de su filial, Correos Exprés, en el Polígono de Campollano, que presenta desde su inicio graves carencias en las instalaciones, además de unas condiciones de trabajo que han llevado al centro a contar, con una alta tasa de contingencias entre toda la plantilla".
No obstante, para la Sección de Correos de CCOO Albacete una de las situaciones más graves se da en la localidad de Tobarra, en la que, por la presión laboral, los tres trabajadores de servicios rurales de la plantilla permanecen de baja por diversos motivos, algunos desde hace varios meses. Mientras tanto, Correos obliga a un trabajador a hacerse cargo del servicio del resto de compañeros que están de baja, una tarea imposible de asumir a diario para dar servicio a las poblaciones que tiene encomendadas: Albatana, Ontur, Fuente-Álamo, Santa Quiteria, Mora de Santa Quiteria
CCOO entiende que la situación "es inadmisible en una empresa pública, porque los recortes de plantilla y precarización de las condiciones de trabajo ocasionan daños a la salud de los trabajadores de Correos. De igual manera desde el sindicato se rechaza que para cuadrar las cuentas de la ruinosa gestión realizada por el anterior presidente, se sacrifique la calidad del servicio público postal, por lo que se está contactando con los ayuntamientos de las poblaciones afectadas para que exijan a Correos el refuerzo de plantillas para poder garantizar la calidad del servicio conforme a lo que establece la ley".