Alberto González delimita su territorio

C. Guzmán
-

El entrenador del Albacete asegura que la confección de la plantilla es "cien por cien responsabilidad de la dirección deportiva" y que él mismo tiene "la última palabra en el campo"

Alberto González imparte instrucciones durante un entrenamiento reciente. - Foto: Rubén Serrallé

Alberto González, entrenador del Albacete Balompié, se mostró hoy satisfecho con la plantilla de que dispone para afrontar la temporada 2024-2025, aunque no es, al menos por el momento, lo reducida que pretendía.

"Estoy muy contento con lo que tenemos, ojalá estuviésemos a 31 de agosto pero el mercado no está cerrado y habrá que estar pendiente. La plantilla es un poco más amplia de lo que nos hubiese gustado y la dirección deportiva deberá estar atenta para reducirla un poco", declaró a los periodistas, que también le cuestionaron acerca de su papel en la confección de esa nómina de jugadores. "La elaboración de la plantilla es cien por cien responsabilidad de la dirección deportiva, pero también lo es mi implicación dando mi opinión sobre los pros y los contras. Aunque haya cosas que veo un poco cojas, te tienes que adaptar porque el mercado no te ofrece el jugador exacto que necesitaría. De la misma forma que la última palabra la tengo yo en el campo, la dirección deportiva la tiene en la confección de la plantilla, pero es un trabajo de equipo en el que todos somos parte de todo", aclaró.

También salió a colación el poco peso en el equipo de la cantera, y esto fue lo que explicó González: "El trabajo de las canteras es a medio y largo plazo, pero a día de hoy para un equipo medio como el Albacete, a los jugadores que destacan se los llevan los equipos grandes, lo que dificulta el proceso de que lleguen al primer equipo. A veces la casualidad y la necesidad hacen que aparezcan en el primer equipo y hay otros momentos en los que no se les puede ofrecer esa oportunidad, Pero a la cantera hay que tratarla con cariño, hay que darle su sitio, trabajar con ellos, y si llega el momento en que hay gente preparada, intento buscarles el sitio. Ese momento para la cantera suele surgir cuando hay carencias económicas o lesiones, estaremos pendientes y trabajaremos con comunicación, lo que puede dar lugar a más posibilidades".

Por lo que respecta al partido del próximo domingo frente al Elche en el Carlos Belmonte (19 horas) y el tipo de fútbol que desarrollan los equipos de Eder Sarabia, manifestó: "Su idea es compleja y siempre lo ha sido, esa forma de juego requiere un tiempo y está en proceso porque cuando uno llega a un sitio hay que implantar una idea y hay ideas que llevan un poco más de tiempo que otras. Es un equipo que planteará muchos problemas y el primer partido ya le sirvió para ir viendo los ajustes que debe hacer, va recuperando jugadores importantes como Nico Fernández e irá completando la plantilla. Será uno de los equipos importantes en la categoría".

Alberto González añadió al respecto: "Ese modelo de juego incomoda a cualquiera si no tiene el punto de paciencia que se requiere cuando el rival tiene mucho el balón, es complejo quitarles la posesión pero nosotros también debemos tratar de ser dominadores y, en la medida de lo posible, incomodarles para que hagan lo que menos les gusta, que es estar tiempo defendiendo. Tenemos capacidad para conseguirlo pero habrá que saber jugar todas las fases del partido, cuando nos toque arroparnos si no tenemos la posesión para no sufrir ocasiones y cuando nos toque atacar para tener ese punto de paciencia que nos permita tener el control del juego". "Hay que sorprender, pero si digo ahora lo que vamos a hacer no sorprenderemos, el fútbol se basa más en la sorpresa que en lo que realmente hagas. Lo importante es ser eficaz y la sorpresa es un elemento importante para ello", recordó.

"Nosotros también estamos lejos de ser el mejor equipo que podemos ser, cada semana estamos trabajando para mejorar y conforme pasen las semanas el equipo será más consistente y tendrá las ideas más claras", señaló el malagueño.