El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se ha dirigido por carta a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, así como al subdelegado del Gobierno y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, solicitando una reunión para "abordar cuestiones como la necesidad de acometer las actuaciones que sean necesarias para paliar las inundaciones pluviales que afectan a la ciudad", sobre todo en la zona este y sur.
A través de estas cartas, el alcalde les recuerda a los representantes del Gobierno Central que "Albacete viene sufriendo en los últimos años inundaciones de manera reiterada en la zona de acceso por la carretera de Valencia cada vez que se producen lluvias intensas, especialmente aguas arriba en la localidad de Chinchilla de Montearagón. El agua discurre por las ramblas de la Escartana y de la Escartina hasta llegar a Albacete, y cuando alcanza a la zona del Parador se encauza por las cunetas de la carretera N-430 acumulándose en las zonas del Hondo de la Morena y del barrio de Medicina. Algo similar ocurre en otras partes de la ciudad como Aguasol, La Humosa o la Dehesa de Los Llanos, que también son consideradas zonas inundables".
El alcalde señala que ciertas infraestructuras, "como la construcción de la vía del AVE, obstaculizan el paso del agua hacia el Júcar por su camino natural. El agua vuelve así hacia la ciudad afectando a vecinos e inundando viviendas, empresas y calles".
En junio y en septiembre de este año 2024 se han producido episodios de este tipo, "aunque el peor sin duda el que se produjo en plena Feria de 2018". Por eso, "desde hace ya muchos años el Ayuntamiento viene reclamando a las administraciones competentes, el Gobierno de España y la Confederación del Júcar, las medidas correctoras y las inversiones necesarias, sin escatimar esfuerzo alguno, para paliar la situación existente que provoca situaciones de emergencia en Albacete".
Serrano ha informado a los destinatarios de esta misiva que "desde el Ayuntamiento hemos mantenido numerosos encuentros con los vecinos afectados, que nos vienen reivindicando medidas para paliar las inundaciones". El alcalde ha explicado que estas reivindicaciones que se trasladan al Gobierno de España provienen de las peticiones vecinales que se materializaron en el encuentro que mantuvo el pasado 16 de octubre con representantes de asociaciones de vecinos y de otras organizaciones afectadas.
Dado que esas medidas "tienen que venir de la mano de la Administración General del Estado", es por lo que el alcalde solicita una reunión de coordinación "lo antes posible" tanto a la Delegación de Gobierno como a la Subdelegación y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Manuel Serrano pide, además, que ese encuentro "se aborden otros proyectos para la ciudad de Albacete, como las obras de la ampliación de la EDAR de Albacete, así como el tanque de pluviales".