El Jardín Botánico y la Escuela de Arte analizan especies

E.R,J.
-

Alumnas del centro educativo, tutorizadas por el divulgador, han realizado un corto de animación sobre tres plantas autóctonas en peligro de extinción

Las alumnas, en una de las preparaciones del trabajo, toman imágenes de las especies. - Foto: Jardín Botánico

Dentro de los numerosos y variados objetivos que se programa de forma periódica el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está el de crear sinergias y de impulsar proyectos que resultan de interés no solo para el ámbito divulgativo, sino, como este caso, para el educativo. Durante las últimas semanas del final de este curso, tres alumnas de la Escuela de Arte de Albacete estuvieron asistiendo a lo largo de varias jornadas a las instalaciones del Jardín, con un objetivo novedoso: tomar recursos y adquirir información necesaria para crear un corto de animación.

El trabajo, dentro de las prácticas de las alumnas del centro educativo, ha sido tutorizado por el divulgador del Jardín Botánico, José Miguel Tendero Lozano, ya que jugará un papel nada desdeñable en estas instalaciones. «Como se hace una pequeña introducción sobre el Jardín Botánico y luego aborda las tres especies elegidas, y es de animación y con un lenguaje y explicaciones muy sencillas, la idea es que pueda usarse para las presentaciones de las visitas que tenemos de los colegios», explica éste.

especies amenazadas. Pablo Ferrandis, director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, agradece la elección de su trabajo a las alumnas de la Escuela de Arte, «son del ciclo formativo de grado superior de Animación Digital» y concreta que el corto «tratará de explicar algunas de las plantas regionales 'amenazadas' que tenemos».

En las instalaciones botánicas ubicadas en la capital manchega «ahora mismo tenemos seis o siete plantas, autóctonas nuestras, que se encuentran en peligro de extinción», comenta, por su parte, Tendero. «Se han elegido tres porque son tres las alumnas que han participado y cada una de ellas se va a encargar de una especie».

En concreto, como señala el divulgador, las tres plantas escogidas son la Coincia Rupestrys, que «se encuentra principalmente en la Sierra de Alcaraz» y por los alrededores de Albacete «en zona de roca caliza»; otra de las plantas seleccionadas es la Sideritis Serrata, que se localiza «principalmente en la zona de Tobarra, aunque aquí también la tenemos», y la tercera en elección es la Heliantenum Polygonoides, «que es una especie que tiene pequeñas florecillas amarillas y que se localiza también sobre todo por el saladar de Tobarra».

Otro de los aciertos de estas alumnas, y de su tutor, es que «han asociado un personaje a cada planta, como, por ejemplo, un hada, que es uno de los elegidos», para poder facilitar la explicación de sus características en el corto. «Sólo se resaltan las más importantes, porque va dirigido al público infantil», pero sin duda contribuirá a dar a conocer qué es el Jardín Botánico y lo que alberga. «Contamos con más de 28.000 especies y con este corto se pretende resaltar la importancia de preservarlas, para no acabar en riesgo de extinción».