Convocada por la Coordinadora 8M de Albacete, integrada por varios colectivos, la plaza 25N de la capital ha acogido esta tarde una concentración con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la que se denunciaron las múltiples formas de violencia que se ejercen sobre la población femenina, al tiempo que se reclamaron acciones para erradicarlas.
El acto comenzó con la lectura del nombre de todas las féminas que han sido asesinadas este año en nuestro país, un total de 85 víctimas. «El número de feminicidios duplica las cifras de violencia de género, que con los últimos asesinatos suben a 42. Queríamos dar también a estas mujeres la visibilidad y dignidad que merecen», señaló Laura Ruiz, en nombre de la Coordinadora 8M, detallando que muchas de ellas son víctimas de esclavitud sexual.
Durante la lectura de los nombres se depositaron claveles y velas en memoria de las víctimas junto al monolito situado en la plaza 25N, que está ubicada en el barrio San Pedro-Mortero. Tras la puesta en escena de una emotiva y reivindicativa poesía musical se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de alumnado del ciclo formativo de Promoción de Igualdad de Género, en el que se expresó la preocupación por el incremento de las violencias machistas en edades tempranas, destacando las agresiones sexuales perpetradas por menores, la tendencia creciente de agresiones en grupo y la utilización de sumisión química, así como las nuevas formas de violencia de la mano del uso de tecnologías para ejercer «control y abuso».
Políticas preventivas. «La prevención y la educación son ejes esenciales para la erradicación de la violencia y el machismo. Deben revisarse las políticas públicas para mejorar su eficacia en la educación de los jóvenes, en la transmisión de valores en los medios, en el tratamiento de los asuntos relacionados con la violencia machista, en los apoyos a los centros de la mujer y equipos especiales de los juzgados y todos aquellos recursos para abordar esta problemática», se reclamó durante la lectura.
Durante la concentración también se denunció la «rearticulación del patriarcado por el avance de las fuerzas reaccionarias de extrema derecha» y el «negacionismo político» que está desmantelando recursos destinados a la prevención y atención de víctimas, exigiendo el fortalecimiento de los juzgados especializados, centros 24 horas para víctimas de violencia sexual y políticas educativas que aborden de raíz estas problemáticas.
Además de la ciudadanía, a la concentración también asistieron representantes de distintas formaciones políticas, de sindicatos y de diversas organizaciones, así como las concejalas del equipo de Gobierno Gala de la Calzada, responsable de las áreas de Mujer e Igualdad, y Rosa González de la Aleja.