El XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación de Albacete llega a su recta final este fin de semana con la celebración de las dos últimas pruebas de la temporada. La XIV Carrera Popular de Aguas Nuevas será la penúltima cita del calendario provincial y se celebra esta tarde a las 16,00 horas. Después solamente quedará la prueba de Navas de Jorquera, que cerrará la competición el domingo a las 12,00 horas.
La XIV Carrera Popular de Aguas Nuevas será la 44ª cita del XXIII Circuito Provincial, una prueba que en un principio fue programada para el sábado 12 de octubre, pero que finalmente se retrasó a hoy. La carrera, con salida y meta en la Plaza de los Colonos, propone una distancia de ocho kilómetros y contará con cerca de 600 corredores (579 exactamente) en la línea de salida, mejorando los números de la pasada edición.
Aguas Nuevas. Es una prueba atractiva para los amantes del atletismo popular, ya que su trazado mixto de asfalto y tierra, con largas y anchas calles y avenidas, completamente llano y con amplias zonas verdes y ajardinadas, garantizan el disfrute de todos los corredores populares que se dan cita cada año en esta carrera. La corta distancia del recorrido, la proximidad con la ciudad de Albacete y la falta de dificultad hacen de Aguas Nuevas una de las competiciones más rápidas y numerosas del Circuito Provincial.
En la categoría masculina, José Antonio Hernández Navajas, campeón de la pasada edición del Circuito Provincial y líder este año a falta de dos pruebas, es el único corredor que ha sido capaz de repetir victoria en Aguas Nuevas, con tres triunfos en las tres últimas ediciones disputadas (2021, 2022 y 2023).
El resto de atletas que ha subido a lo más alto del pódium, con un título cada uno, son: Diego Merlo, Francisco Núñez Chumillas, Patricio García, Arturo Quijada, José Ángel Cifuentes Navalón, Óscar Céspedes, Severino Felipe, Gabriel García, Jesús Ángel Rodríguez y Antonio Parra.
En la categoría femenina, María Elena Ruiz Nieva, con tres victorias, es la atleta más laureada. Dos triunfos han sumado Pilar Igarza, Eva Moreno, Mª Carmen Risueño y Mª Ángeles Magán, mientras que Violeta Bautista y Eva Valera, campeona el año pasado, tienen un primer puesto en su historial.
En Aguas Nuevas, el primer clasificado de la general recibirá un jamón, el segundo será obsequiado con un lote de quesos de Julián Olivas y el tercero obtendrá un estuche de vino donado por Grupo Agro-Campo.
Habrá también obsequio sorpresa para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías. Y como es habitual, el corredor que finalice la prueba en la posición 71 obtendrá el Premio de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete.