Diversidad de opiniones respecto a las 43 medidas

SPC
-

Agricultura hace un balance positivo de la marcha del acuerdo firmado en abril, mientras que Unión de Uniones, uno de los firmantes, cree que aún queda mucho por hacer

Diversidad de opiniones respecto a las 43 medidas - Foto: Yolanda Lancha

En febrero del año pasado arrancaron protestas masivas de agricultores y ganaderos por toda España, después de que en otros países europeos hubieran hecho lo propio días antes. Los profesionales del campo pedían mejoras en su actividad: cláusulas espejo, respeto a la Ley de la Cadena, precios justos… Tras semanas de tractoradas, a primeros de abril el ministro de Agricultura, Luis Planas, ofreció a las organizaciones agrarias un acuerdo con un paquete de 43 medidas que en su momento calificó de «completo y muy trabajado, que permite comprobar una vez más el absoluto compromiso del Gobierno con el sector agrario». El documento solo lo firmaron UPA y Unión de Uniones, mientras que ASAJA y COAG no quisieron rubricarlo por diversas razones.

Nueve meses después de la firma, el Ministerio hace un balance positivo de la marcha de las iniciativas que debían llevar a la práctica esas 43 medidas, aunque una de las organizaciones firmantes, Unión de Uniones, ve las cosas de manera un poco diferente. Según el Gobierno, la mesa de seguimiento de las 43 medidas de apoyo a agricultores y ganaderos comprometidas por el Gobierno confirma que se encuentran ya concluidas y en avanzado estado para su finalización casi un 75% de ellas (32, concretamente).

Esta mesa, integrada por el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias firmantes del acuerdo, ha analizado esta semana la situación de cada una de las medidas en su quinta reunión desde que se constituyó, el pasado mes de abril. Así, por ejemplo, en lo que se refiere a medidas de financiación, el Ministerio tiene en proceso de tramitación la convocatoria de la línea ICO-MAPA SAECA para jóvenes agricultores. Dotada con un presupuesto de 20 millones de euros, esta línea se destina a subvencionar el 15% del principal de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscritos por jóvenes agricultores.

Según explica el departamento de Planas, también se ha publicado la adenda al convenio que instrumenta la línea de reafianzamiento del Ministerio destinada a los sectores agroalimentario y pesquero. Esta medida pasa de 25 a 50 millones de euros. Como principal novedad, destaca la inclusión como beneficiarios de jóvenes agricultores y ganaderos, así como los agricultores a título principal, además de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

En total, aseguran desde Agricultura, un total de 19 medidas están finalizadas; 13, en estado avanzado; diez, en curso; y una se ha iniciado. Sin embargo, en Unión de Uniones creen que es pronto para tirar las campanas al vuelo y creen que ese 75% «de momento es poco más que un titular y que hay mucho que hacer» todavía. La organización, a raíz de la valoración emitida esta misma semana por el Ministerio de Agricultura sobre el buen curso de ese acuerdo, aclara que no es una declaración conjunta con ese departamento y que no comparte el mismo nivel de optimismo

Unión de Uniones recuerda que la organización firmó en abril el acuerdo condicionado a la posibilidad de presentar propuestas de mejora al documento. En este momento, esas propuestas siguen examinándose con el Ministerio y, de momento, Unión de Uniones se desmarca de la satisfacción manifestada por el Gobierno, quedando pendiente su valoración final también del resultado de la negociación de esas propuestas.

Actuaciones concretas.

La organización agraria asistió a la reunión de seguimiento celebrada esta semana, que transcurrió como una mera formalidad con los efectos ocasionados por la DANA de fondo. Durante el encuentro se destacó la situación en la que se encuentran cada una de las medidas y en ese punto Unión de Uniones señala que algunas de las que el Ministerio da por concluidas, como los foros sobre ganadería extensiva o el de incorporación de jóvenes, la organización no las considerará finalizadas hasta que de ellas se desprendan actuaciones concretas por parte de las administraciones implicadas.

Unión de Uniones no prejuzga en este momento su posición final y ha manifestado en las mesas de seguimiento celebradas, en las cuales ha aportado por escrito al Ministerio sus impresiones sobre el estado de avance del acuerdo, la importancia de no quedarse en la superficie de las propuestas y poner en marcha las cuestiones demandadas por la organización para mejorar y completar el plan de 43 medidas propuesto por el departamento que dirige Luis Planas.

«Entendemos que el Ministerio quiera rendir cuentas y presentar un balance positivo del desarrollo del acuerdo, pero por ahora, en lo que se refiere a Unión de Uniones, aun reconociendo que hemos mejorado cosas, no nos damos por satisfechos», afirma Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. «No participamos del regocijo del Gobierno; al revés, creemos que hay mucho que hacer y eso del 75% de momento es poco más que un titular», concluye el dirigente de la organización agraria.