La revista 'Barcarola' se presenta en el Ateneo de Madrid

Redacción
-

La publicación albacetense tuvo una excelente acogida

Un momento de la presentación. - Foto: Barcarola

Como embajadora de Albacete, Barcarola tiene la suerte de ser acogida con grandes dosis de cariño y admiración por donde quiera que va; y lo mismo  a los que pilotan esa nave, que es la revista.

El número 105/106 que acaba de ver la luz, con un extraordinario eco, corresponde a la plena madurez de la publicación, con firmas y trabajos de toda índole de gran altura, como los poemas de ese gran poeta que es Antonio Gamoneda (Premio Cervantes), o el relato que tuvo a bien entregarnos Luis Mateo Díez (nada más recibir el Cervantes el pasado año).

Ahora bien, si por algo sobresale el número es por las páginas dedicadas a Kafka en el centenario de su muerte, y, especialmente por el dossier de más de cien páginas consagrado a la gran novelista Almudena Grandes, fallecida a finales de 2021, dejando su obra incompleta, justo en el momento en que alcanzaba su madurez y su reconocimiento internacional.

El dossier es sin duda uno de los más depurados que han publicado, no sólo en lo referente a contenidos, sino también en ilustraciones, grabados y fotografías inéditas. Y es que, desde el mismo momento de su gestación, tuvieron la ayuda incondicional y entusiasta del que fuera su marido, Luis García Montero, de sus íntimos, Ángeles Aguilera, Azucena Rodríguez –que presentó en Albacete, el pasado día 6 de junio, su película, "Atlas de geografía humana"–, o Eduardo Mendicutti.

La coordinadora del dossier, Ángeles Encinar, propuso presentar el dossier y la revista en el Ateneo de Madrid, el 27 de junio, y eso hicieron sus responsables. Un acto de gran altura, para el que contaron, además de con determinados miembros del Consejo de Redacción, con el apoyo de dos grandes poetas: el citado Luis García Montero y Luis Alberto de Cuenca; la narradora Ángela Valvey, la editora de Planeta Ángeles Aguilera y la propia coordinadora del dossier. Entre los asistentes, amigos, colaboradores y fieles seguidores de Almudena, figuraban personalidades harto conocidas como Carmen Calvo, antigua ministra, presidenta del Consejo de Estado y ateneísta.

También contaron con el apoyo del diputado Francisco García, como representante de los dos organismos oficiales –Ayuntamiento y Diputación– que subvencionan Barcarola. Un paso más en una andadura que este año cumple 45 años y, para lo cual, Llanos Moreno, jefa de Redacción, Damián y Guillermo García Jiménez, que conforman el equipo de diseño, y Juan Bravo Castillo, codirector, preparan algo muy especial.