Esta tarde, a partir de las 19 horas, en el Teatro Circo de Albacete, los aficionados conoceremos las combinaciones de toros y toreros que compondrán la Feria taurina de Albacete 2024, una Feria que tendrá como hándicap los carteles del pasado año, por lo que será difícil de mejorar, aunque el empresario Manuel Amador ha asegurado a La Tribuna de Albacete que serán superados, pues ya se ha podido ver el elenco ganadero para el abono y resulta muy brillante, por lo que esas ganaderías de tanto prestigio y garantías deben ser lidiadas por toreros de su altura.
Hemos podido conversar con Amador, quien nos ha contado las dificultades de conformar una Feria como la de Albacete, además de mostrarse muy satisfecho por el gran tirón que ya está teniendo la gala de presentación, un acto en el que la empresa se ha esmerado especialmente.
Los carteles presentados en el Ayuntamiento desde el martes pasado. «Nos hemos adelantado mucho sobre el plazo que marca el pliego y los hemos presentado en el Ayuntamiento para que les den el visto bueno y que valoren si cumplen con el pliego, es algo preceptivo y así lo hemos hecho».
Nos habla de la gala de esta tarde. «El toreo evoluciona y nosotros somos los encargados de darle grandeza en nuestra tierra. Si podemos presumir de tantas cosas que tenemos en Albacete, una de ellas es la categoría de la Feria taurina y que mejor manera que vestirla de gala. Hace dos años fue la primera piedra de un acto novedoso en nuestra ciudad y siempre digo que a partir de ahora no existirá la presentación de una feria taurina, sin una gala. Además, también veo mucha ilusión en los aficionados a la hora de querer asistir y es un hecho que por tercer año consecutivo ya está consolidada y como digo, me llena de orgullo que muchísimos aficionados estén deseosos de asistir, porque todo eso es lo que mueve la afición".
No adelanta como será la gala, lo deja como sorpresa. «Soy partidario de que este tipo de actos tenga su parte de misterio y no desvelar su contenido y cuando la gente vaya, no sólo conozcan los más importante, que son los carteles, sino que también pase un rato agradable y para ello se trabaja mucho tiempo».
Tres reconocimientos importantes. «Solemos dar tres premios, y este año uno será para el gran José Antonio Camacho que lo ha sido todo en el mundo del fútbol y le tenemos todos un cariño especial, además de gran aficionado, luego está Rafael Zapaterito, al que todos le tenemos un cariño especial y a quien mejor para darle un homenaje a quien ha luchado tanto por el toreo en Albacete y de Diego Ventura que vamos a decir, que es la máxima figura del toreo a caballo, con unos números aplastantes y que pasará a la historia del toreo como uno de los grandes».
Equilibrio. No es fácil conformar una feria como la de Albacete. «Lo que más me ha costado es lograr el equilibrio. Todos sabemos que cada aficionado tendría sus carteles, pero lo difícil es ese equilibrio, que estén las figuras, que estén las novedades de la temporada y que los toreros de Albacete tengan un sitio. Me considero una persona que intento ayudar tanto a toreros y novilleros y con la experiencia de 10 años, siempre intento que haya equilibrio con los toreros de Albacete, que desafortunadamente, muchos de ellos no están toreando mucho, ya que es una carrera muy difícil y hay que intentar que vengan lo mejor colocados posible, aunque a veces no se pueda hacer, pero ya digo que esas tres cosas es lo difícil de confeccionar la Feria. Ya desde que termina la Feria, estamos trabajando para la del año siguiente, porque en el tema de ganaderías está siendo horroroso, ya que no hay muchos toros y sobre todo el tipo de toro que se necesita en Albacete, ya que competimos con el toro de plazas de primera y una vez conseguidos, hay que encajar a todos los toreros y en esas fechas hay muchas ferias, y algunos tienen las fechas cogidas a lo que hay que añadir que nos gusta esperar a la feria de San Isidro en la que siempre hay alguna novedad y no quieres que se te escape, además de las preferencias de cada torero en cuanto a toros y compañeros, en definitiva, un cóctel que te quita el sueño, que hay momentos que lo pasas muy mal. Cuando lo consigues, te crea una satisfacción, no tanta que cuajar un toro en una plaza importante, pero muy importante».
Un sueño. Le merecen la pena todos los sinsabores. «Mientras uno esté en esto y con la ilusión latente, que en mi caso es como la del primer día, todo esto te motiva en lo que haces y si además puedes observar las caras de los aficionados y su respuesta, es lo mejor que puede pasarte y es cierto que te quita el sueño, pero para mí, a la vez, es un sueño. Ser empresario junto a Simón Casas de la plaza de Albacete, es un sueño cumplido en el que intento superar las imperfecciones y lo hago con un cariño desbordante por mi tierra. Noto la expectación en la gala, que se llenará y eso nos hace mejorar y hacer muchas cosas que todavía quedan por hacer, pero entre todos iremos mejorando».
Parece que hay tendencia a ir a los toros y mucha gente joven. «Me decía un amigo que tras la pandemia ha habido un cambio de tendencia y le ha dado a la gente joven por ir a los toros, lo que se ha visto en Madrid. No nos olvidemos que Madrid es Madrid y San Isidro es una referencia para todos, es grandioso, pero no sólo San Isidro. Yo suelo ir a las novilladas de Cénate Las Ventas que, además los dos últimos años las han ganado los de Albacete, Molina y Peñaranda y los jóvenes están acudiendo en masa, porque van, cenan y después se divierten, y esa es una forma de involucrarlos y trabajar por un futuro. Ojalá y el resto de plazas sigan esa tónica y en Albacete el toro está en la calle manteniendo el metraje de la Feria sin que disminuya ningún festejo y continúe siendo de las grandes ferias de España e incluso mundial. Esto cuesta mucho trabajo, además de desencajonada, recortes, novillada sin caballos y vaquillas populares todas las mañanas. Somos unos privilegiados por tener esta plaza y esta afición».