La tromba de agua, con granizo, que cayó este miércoles en localidades de la provincia de Albacete como Liétor y Pozohondo ha provocado la pérdida total de hasta el 30% de la cosecha de almendra y que se haya picado el fruto que no ha caído y ha aguantado en los árboles.
Esta es la estimación de Asaja de Albacete, aunque todavía se hace balance por lo que los daños podrían aumentar en distintos cultivos, ya que por ejemplo en el olivar todavía es pronto para ver los daños causados, según explican fuentes de la organización agraria.
En este sentido, indicaron que en Almansa, donde la tromba de agua y granizo provocó el corte de la A-31 y el descarrilamiento de un tren, al chocar con un árbol que volcó en la vía, hubo daños en la viña, el cultivo de la patata y, además el peso del agua ha volcado cereal de regadío y maíz.
Y en otros municipios, como La Herrera, las inclemencias meteorológicas han afectado al ajo que sigue perdiendo calidad al no secarse, mientras que esta localidad también hubo daños importantes en la almendra, ya que ha caído mucho fruto al suelo, así como en los pistachos.
Además, las corrientes de agua generadas han eliminado las lindes de algunas parcelas lo que también provoca problemas para el control de sus cultivos a los agricultores.
Cabe recordar que durante el episodio de lluvias, la Aemet registró varias zonas de la Península que superaron los 100 litros por metro cuadrado de lluvia, entre ellos puntos situados en la zona limítrofe entre las provincias de Albacete y Valencia.
A pesar de este dato, las cantidades acumuladas de lluvia en el tercio este de la Península, donde se encuentra la provincia de Albacete, aún están por debajo del promedio habitual.