La Gran Recogida logra un 14% más de productos

Dolo Cambronero
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Las aportaciones en especie rondaron los 12.000 kilos aunque todavía falta por contabilizar las donaciones de dinero, que suponen el 90% de la ayuda

Varias voluntarias recolectaban productos para la Gran Recogida. - Foto: Arturo Pérez

La ciudadanía ha respondido un año más al llamamiento del Banco de Alimentos de Albacete. La entidad reunió en la Gran Recogida de noviembre 12.000 kilos de productos a través de las aportaciones en especie, un 14,3% más que en la convocatoria del año pasado. No obstante, la solidaridad fue mucho mayor ya que esta parte apenas supone el 10% del total de ayuda recibida en ese evento puesto que las donaciones de dinero, que todavía están pendientes de contabilizar, representan el grueso de la cooperación de los albacetenses.

Además de recolectar productos de primera necesidad para personas vulnerables, objetivo primigenio de la Gran Recogida, la cita solidaria de este año organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) se ha volcado especialmente con los damnificados de las riadas. «La ciudadanía está muy sensibilizada con los afectados por la DANA. Se hizo un llamamiento y la gente ha respondido muy bien», celebró el presidente del Banco de Alimentos de Albacete, José Luis Morcillo.

Voluntariado. El responsable aprovechó para mostrar su agradecimiento a los cerca de 600 voluntarios que colaboraron con la iniciativa y a los 60 establecimientos de la provincia de Albacete que participaron en la Gran Recogida, que se desarrolló del 22 al 24 de noviembre aunque se prolongó toda la semana posterior en el caso de las donaciones de dinero, aportaciones que no salen de las tiendas sino que directamente se adquieren productos con ellas. 

«Los voluntarios son fundamentales. Sin ellos, no se hubiese conseguido. En las tiendas en las que están, se nota que se dona más», destacó el responsable. 

La entidad espera alcanzar los 100.000 kilos. Con lo contabilizado hasta el momento, Morcillo confía en que se llegará a esta cifra. De hecho, con las aportaciones monetarias realizadas en los establecimientos de Mercadona, firma que suele representar un tercio del total de la ayuda, se han podido adquirir 43.000 kilos, un 18% más en comparación con el año pasado. 

También aumentaron las donaciones en las tiendas de La Despensa, lo que ha permitido comprar 5.000 kilos más, pasándose de los 11.900 del año pasado a 16.900 en esta campaña, un 42% más.

Si en el resto de cadenas se superan las cifras de la campaña anterior, se habrá cumplido el objetivo de 100.000 kilos que se había fijado la entidad que, por otro lado, ha centralizado la recogida de 70.000 kilos llegados de otros bancos del país, que se han ido distribuyendo a Valencia según las necesidades. La ayuda recibida fue tal que le han tenido que ceder temporalmente más espacio en la lonja, donde tiene su sede, para albergar toda la solidaridad.