PSOE urge a Serrano a que no demore el plan de seguridad vial

Redacción
-

"No sabemos a qué está esperando el alcalde para empezar a trabajar en esta materia y nos preocupa que mientras se decide a actuar, continúan sucediéndose los atropellos", dijo el concejal socialista José González

José González, concejal del PSOE. - Foto: J.M.E.

El Grupo Municipal Socialista urge al alcalde a poner en marcha, tal y como se comprometió el pasado mes de marzo en sesión plenaria, la propuesta del PSOE para la creación de un plan de seguridad vial que contribuya a reducir el número de atropellos en nuestra ciudad.

"Manuel Serrano actuó como nos tiene acostumbrados. Le pusimos sobre la mesa la necesidad de actuar para reducir el número de atropellos en Albacete y en la primera ocasión que tuvo, con presencia de medios de comunicación, nos dio la razón y anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que se diseñaría un plan de seguridad vial. Tras aquel anuncio, nunca más se supo. Y ya han pasado cuatro meses y estamos exactamente en la misma situación, no se ha hecho absolutamente nada y, mientras tanto, los atropellos siguen incrementándose", recordó el concejal socialista José González.

De ahí que el edil del PSOE también lamentó que "el alcalde parece que solo se ocupa y preocupa de todo aquello que tenga que ver con garantizarse una mayoría en los despachos y relega a las últimas prioridades lo que debería ser la primera y primordial, dar respuesta a las preocupaciones de los vecinos y vecinas de Albacete y garantizar su seguridad".

Asimismo, José González incidió en el hecho de cómo "ya en febrero, desde el Grupo Municipal Socialista propusimos en la Mesa de la Movilidad la creación de un grupo de trabajo para analizar y elaborar medidas encaminadas a la confección de un conjunto de medidas, que nos permitieran reducir el número de atropellos en nuestra ciudad, en especial en pasos de peatones; además de la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a la población en general". Un guante que recogió Manuel Serrano, anunciando días después "un novedoso Plan de seguridad vial dotado con 50.000 euros".

"No sabemos a qué está esperando el alcalde para empezar a trabajar en esta materia y nos preocupa que mientras se decide a actuar, continúan sucediéndose los atropellos como el ocurrido la pasada semana, cuyas víctimas fueron una mujer y sus dos hijos menores de edad", señaló el edil socialista. Cabe recordar que, según se desprende de la memoria de la Policía Local de 2023, durante el pasado año fueron 97 personas las atropelladas en 95 incidentes, de los cuales 65 se produjeron en pasos de peatones.

De la misma manera, la memoria recoge que los atropellos a peatones aumentan, siendo ocho más que el año anterior, incluida una víctima mortal. Durante dos años, no se registraron personas fallecidas en accidentes de tráfico en nuestra ciudad, tendencia que se rompió en 2023, "una cuestión circunstancial, sí, pero que debe hacernos reflexionar para analizar si se ha bajado la guardia".

Por último, José González argumentó que "se trata de una cuestión muy sensible que requiere de la aportación de todos los agentes implicados y nuestro propósito es el de colaborar con el Equipo de Gobierno, con el resto de los grupos políticos y con la ciudadanía, para trabajar en la línea de concienciar a conductores y a peatones para poner coto a esta siniestralidad que genera, sin duda, alarma social. En especial, porque buena parte de ellos se están dando en pasos de peatones, un espacio que debería ser garante de la seguridad vial", ha concluido.