Celebran el día de los Derechos de la Infancia con un Pleno

Teresa Moreno
-

Los colegios presentaron propuestas como "tener una asignatura que enseñe sobre las emociones y un buzón de cartas para las personas que estén pasando por malos momentos"

Escolares de todos los colegios de La Roda leyeron los derechos de la infancia en el salón de Plenos. - Foto: T. Moreno

Coincidiendo con la celebración del día internacional de la Infancia, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Roda acogió el Consejo de Participación Infantil y Juvenil que estuvo presidido por el concejal de Educación, Juan José Carrilero, acompañado por el concejal del PP, Eduardo Sánchez. Ambos agradecieron la participación de todos los colegios de la localidad.

Esta sesión plenaria infantil comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA. A continuación, en su intervención, el concejal aseguró que "el Ayuntamiento de La Roda quiere contar con las opiniones de niños y jóvenes" para que desde la infancia puedan formar parte de las decisiones de aquellos aspectos que influyen en la convivencia. El objetivo, según declaró Carrilero es "atender las necesidades de la población infantil y adolescente de La Roda y al mismo tiempo educar a la ciudadanía" para que participe de manera activa en la toma de decisiones que afectan a la localidad. En este sentido añadió que este año, por primera vez, se ha organizado un encuentro comarcal de jóvenes que se celebró por primera vez el pasado fin de semana en Tobarra, la ruta senderista que tuvo lugar recientementes, el viaje a Terra Mítica y la fiesta juvenil que se desarrolló previa a las fiestas patronales , dando respuesta a una de las propuestas planteadas por el Consejo de Participación Infantil y Juvenil de La Roda el año pasado. Tras la intervención del concejal, los participantes dieron lectura a los derechos de la Infancia, explicando antes que todos los niños, niñas y adolescentes son personas que tienen derecho a la educación, la salud y la alimentación, derecho a divertirse, aprender y a expresarse. Un ciudadano de pleno derecho. Recordaron la celebración "del Día Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 que reconoce entre todos el derecho del niño a la educación, el juego, la atención de la salud y a un entorno que les apoye".

Finalizada la lectura de los derechos de la Infancia intervino el grupo de siete jóvenes que representó a La Roda el pasado fin de semana en Toledo junto a mesas de participación juveniles de toda la región. Fueron seleccionados para presentar ante el Consejo Escolar Juvenil los logros de la infancia y la juventud rodense. De esta manera, a través de un vídeo mostraron una selección entre la que se encontraban las obras del Centro Joven, el Pump Track y los parques de la localidad. En el pleno infantil, los componentes de este grupo aportaron los murales que presentaron con propuestas para cinco ámbitos; salud mental, deporte y tiempo libre, medio ambiente, inclusión e igualdad de género. Para mejorar la salud mental, los jóvenes presentaron iniciativas como "tener una asignatura que enseñe sobre las emociones, un buzón de cartas para las personas que estén pasando por malos momentos y formación y charlas para el profesorado y las familias". En deportes, ocio y tiempo libre, propusieron "un deporte inclusivo, terminar las tareas en clase y diseñar actividades para el Centro Joven. Otro grupo creó el "mapa ideal de la inclusión" con el país de la Amistad, el país de los No Prejuicios, el país de la Empatía y el de la Aceptación.