La concejal de Igualdad, Mª José Fernández, dio lectura al manifiesto para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que tuvo lugar ayer. Tras la lectura de dicho manifiesto en la puerta del Ayuntamiento se guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas.
La concejal explicó que este año 2024 se cumplen 25 años de esta declaración por parte de la Organización de Naciones Unidas. «La crueldad de las cifras ayudan a sostener la necesidad de seguir impulsando acciones y políticas con el único objetivo de que esta cifra sea cero». 1.285 mujeres fueron asesinadas desde el año 2003, 59 de ellas en Castilla La Mancha. 40 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año. En cuanto a datos de violencia vicaria, ocho menores han sido asesinados, 61 menores desde que existen datos oficiales.
En declaraciones a los medios de comunicación, la concejal de Igualdad valoró la ley integral contra la violencia de género cuando se cumplen 20 años desde su aprobación. «La ley ha tenido muy buenos muy buenos resultados, aunque siguen siendo insuficientes». Su aprobación, junto a las posteriores modificaciones y adaptaciones a la época actual «han permitido la sensibilización y la prevención» que se está llevando a cabo desde las administraciones. La concejala aboga por la educación y las políticas de igualdad para evitar el pensamiento machista como «la única manera de erradicar este tipo de violencias». La violencia de género era un problema social invisibilizado antes de la aprobación de esta ley. «Nos hemos educado en una sociedad en la que los trapos sucios se lavaban en casa y la violencia de género era un secreto a voces». Y gracias a mujeres como Ana Orantes, «que desgraciadamente luego fue asesinada por su marido, se puso cara a la violencia machista y la sociedad supo que no podía continuar mirando hacia otro lado». Mirar hacia otro lado ha sido y es una práctica habitual porque las normas sociales impedían inmiscuirse en asuntos considerados privados. Los entornos de las víctimas pueden denunciar una situación de maltrato machista. Cualquier persona, como testigo presencial, puede interponer una denuncia por violencia de género, «con la declaración del testigo, que lo ha visto en primera persona, es suficiente para condenar a ese agresor».
Apoyo. La concejal de Igualdad mostró su apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género y pidió a la sociedad «empatizar con ellas» concediendoles el tiempo necesario para que puedan sentirse fuertes para afrontar una denuncia. «Hay muchos tipos de dependencia, psicológica, económica, familiar…Son muchas las circunstancias que se dan y tendemos, como sociedad, a juzgar a las mujeres que son víctimas de violencia de género y que no se atreven a denunciar». En este sentido, para que «puedan llevar el ritmo que necesiten» hasta sentirse preparadas, la concejala destacó los recursos municipales como el Centro de la Mujer «en el que se les dan apoyo psicológico, se les da información y se intenta que tengan todos los conocimientos posibles para que se sientan lo más preparadas posible para romper con un ciclo de violencia». Las mujeres maltratadas llegan al Centro de la Mujer «en una situación de absoluta confusión. Algunas no saben si están siendo víctimas de violencia de género, no saben si las si las cosas que les ocurren son normales». Los recursos públicos como el Centro de la Mujer y las Oficinas de Atención a la Víctima están «para intentar ayudarles en este proceso de confusión y dejarles claro qué es lo que lo que les ha ocurrido, qué pasos se van a dar y qué derechos tienen».