CCOO urge a la negociación del convenio de Panaderías

Dolo Cambronero
-

El sindicato denuncia que no se ha constituido aún la comisión para pactar el nuevo acuerdo, que afecta en la provincia a 700 trabajadores, la mayoría mujeres

Itsaso Cortés Somevilla, secretaria provincial de Industria de CCOO Albacete.

CCOO Albacete ha emplazado a la patronal y al sindicato mayoritario en la rama de Panaderías, la Unión General de Trabajadores (UGT), a constituir la comisión negociadora del convenio provincial del sector, que venció el pasado diciembre.

En aquella fecha, CCOO tenía la mayoría e inició los trámites previos para negociar un nuevo acuerdo pero posteriormente UGT comenzó a liderar este sector tras las elecciones sindicales y no se ha avanzado desde entonces, según ha señalado este martes en rueda de prensa la secretaria provincial del sector de Industria de CCOO, Itsaso Cortés Somevilla, quien ha tildado de "situación anómala" y "falta de interés" que en este tiempo ni siquiera se haya constituido la comisión para comenzar a pactar un convenio que afecta en la provincia a 700 personas, de las que alrededor del 90% son mujeres, que se dedican sobre todo a la venta en las panaderías.

"Desde el sindicato no vamos a contribuir a la pérdida del poder adquisitivo de las mujeres de la provincia", ha recalcado Cortés Somevilla, añadiendo que es necesaria la actualización de unos sueldos que, en la categoría más baja, están en torno al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Las nóminas de los vendedores, escala mayoritaria en el sector, se sitúan tan solo un 4% por encima de este sueldo mínimo.

Otra de las cuestiones que desde CCOO consideran que debe ponerse sobre la mesa de negociación es la revisión de los permisos retribuidos, por ejemplo, en el caso de acompañamiento al médico de menores, que ahora se rigen por los mínimos que establece el Estatuto de los Trabajadores.

Desde la organización apuntan que este convenio sectorial se ha firmado en el resto de provincias de la región y dicen no entender por qué en Albacete aún no se han sentado a negociar, denunciando incluso que el sindicato mayoritario llegó a decir que era "una estrategia", algo que no comparten desde CCOO.

Ante este panorama, el sindicato ha anunciado que en los próximos días va a iniciar una campaña para informar a los trabajadores del sector de la situación en la que se encuentra el convenio.

La responsable ha recordado que la negociación del anterior convenio de Panaderías también se retrasó, en ese caso debido a la pandemia, y no se firmó hasta el año pasado aunque con carácter retroactivo, por lo que se tuvieron que pagar los atrasos desde 2021.