Molina confirmará el domingo la alternativa en Las Ventas

Pedro Belmonte
-

El padrino de ceremonia será el diestro sevillano Borja Jiménez y el testigo el madrileño Francisco José Espada, en un festejo que comenzará a las 19 horas

El diestro albacetense José Fernando Molina, durante la última corrida de Asprona. - Foto: A. Pérez

La hora está cerca, ya que el próximo domingo, día 16, el matador de toros albacetense José Fernando Molina confirmará su alternativa en la primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid, en una corrida de toros en la que se lidiarán toros de la ganadería francesa de Robert Margé. Su padrino de confirmación será el sevillano Borja Jiménez y el testigo el madrileño Francisco José Espada, comenzando el festejo a las siete de la tarde.

Tras quedarse fuera de San Isidro, la empresa de la plaza de Las Ventas ha querido que la confirmación de alternativa se produzca ahora, después de la impresionante campaña del entonces novillero la temporada pasada, en la que abrió la puerta grande de Madrid el 19 de junio de 2022 y unas semanas más tarde fue declarado triunfador del certamen Cénate Las Ventas de novilladas nocturnas, tomando la alternativa el 15 de septiembre en la Feria de Albacete de manos de Julián López El Juli y Roca Rey de testigo. 

Todo podría decir que Molina tendría su puesto en la pasada Feria de San Isidro, pero al reducirse la feria en una semana, su nombre no apareció en los carteles, momento que llega ahora precisamente un año después de que torease en el certamen de novilladas nocturnas, el 14 de julio, disputando la final el 4 de agosto, en la que se proclamó vencedor. 

En la presente temporada, le está costando entrar en los carteles, arrancando su temporada en la pasada corrida de Asprona, en la que cortó una oreja, llegando este domingo a su segundo paseíllo en una plaza de vital importancia para la temporada y su carrera, sobre todo ahora que se encuentra sin apoderado tras su ruptura con Jacinto Salazar a finales del pasado mes de junio. También está anunciado en la feria de Albacete en el primer festejo del abono, 8 de septiembre para matar la corrida de Fuente Ymbro junto a Sergio Serrano y Fernando Adrián.

Por su parte, Borja Jiménez vuelve a Las Ventas tras su buena actuación el pasado Domingo de Resurrección, cuando confirmó la alternativa que tomó en la Maestranza sevillana el 5 de abril de 2015, de manos de Espartaco y Manzanares de testigo. Esta temporada ha actuado en 7 ocasiones, entre ellas en las plazas de Madrid, Sevilla y Pamplona, el pasado 8 de julio.

Francisco José Espada, torero de Fuenlabrada, tomó la alternativa en la plaza de Cuenca el 24 de agosto de 2015, confirmándola en Madrid el 27 de mayo de 2017. Esta temporada ha intervenido en dos corridas de toros, una de ellas en Madrid el pasado 24 de mayo, donde cuajó una buena tarde dando una vuelta al ruedo tras negarla una oreja pedida mayoritariamente y fallar con los aceros en el segundo de su lote tras una buena faena, resultando herido.

La ganadería. La ganadería de Robert Margué se inicia en el año 1994 con la compra de vacas a Don Salvador Cebada, ganadero de Cebada Gago, y en el año 1995 se adquieren vacas a Núñez del Cuvillo. Más tarde, en los años que rondan el comienzo de los 2000, Margé compra durante dos años las vacas viejas de Jandilla que tenía Santiago Domecq. Además, este ganadero compró en 2015 la ganadería de Javier Molina, que ahora lidia como Ave María, procedencia Núñez del Cuvillo y Jandilla.

Hay que recordar que un grupo de aficionados, agrupados en torno a la Peña Taurina de José Fernando Molina, se desplazarán hasta la capital de España el domingo para apoyar al torero en su importante compromiso, para lo que han completado un autobús, además de los numerosos coches particulares que hasta Madrid llegarán para presenciar y arropar al joven torero albacetense.