Tazona forma parte de Socovos, tiene casi 400 vecinos. Su colegio, el CEIP Ramón y Cajal, también es pequeño, pues cuenta con sólo 30 alumnos, pero aún así por sus aulas pasa el futuro de la educación.
Lo hace además de forma literal, porque cuenta con una de las dos Aulas del Futuro existentes en la provincia. La otra se encuentra en la CEIP José Lloret Talens de Almansa, no hay más.
«El programa Aula del Futuro viene de Europa», explica el director, Jacinto Javier Gallego, «y es un espacio de innovación educativa, creado tanto para los alumnos como para los docentes».
La inauguración del aula contó con la presencia del delegado, Diego Pérez. - Foto: J.J.G.Cada aula cuenta con seis espacios de aprendizaje, cada uno con un propósito. Se denominan investiga, interactúa, desarrolla, explora, presenta y crea. El objetivo es aprender, pero de forma distinta.
«Por ejemplo, en una zona se analizan muestras con un microscopio digital; en otra se usa y aprende la robótica; en otra, se estimula el trabajo en equipo», explica el director del CEIP.
Hay áreas donde el alumno puede aprender a relajarse y otras donde hace presentaciones. En la última, la denominada crea, dispone de herramientas para difundir su trabajo a todo el mundo.
«Es un pequeño plató, en el que puede hacer programas, podcasts, presentaciones en directo» señala, «y la idea es que, por esta aula, pasen todos, los 30 alumnos».
Y no sólo los alumnos, también los profesores, que han tenido que ponerse al día para poder trabajar en el Aula del Futuro con alumnos que, en el aspecto tecnológico, a veces ya vienen 'resabiados'.
«Este programa es muy importante para nosotros, porque demuestra que se puede innovar en educación estés donde estés», subraya. A la puesta en marcha de este recurso acudieron varios altos cargos, como Diego Pérez, el delegado provincial de Educación; José Antonio Bravo, Director del Centro Regional de Formación del Profesorado, o Antonio Jiménez, inspector jefe de Educación.