El consejero de Hacienda contará para el año que viene con un prespuesto de 127,4 millones de euros, pero es que tiene adscrita la nueva Agencia de Transformación Digital, que incluso le supera en fondos, con 175 millones de euros, lo que denota mucho por dónde van los tiempos. Juan Alfonso Ruiz Molina detalló alguno de los gastos e inversiones que hará el año que viene el área de la Junta que está más a la última.
Para el Plan Estratégico de Ciberseguridad, con una vigencia de cuatro años, destinará 7,2 millones de euros en 2025. Este dinero se empleará para «utilizar patrones de inteligencia artificial para detectar posibles ataques y adelantar acciones para evitarlos». También se formará a personal especializado de la Junta en ciberseguridad y se pondrán en marcha talleres y cursos para concienciar a la ciudadanía.
Habrá 3,3 millones para implementar el 'Espacio ciudadano', principal herramienta de relación entre el ciudadano y la Administración regional. También pondrán 4,2 millones a una plataforma agroalimentaria, 806.000 euros para un portal de empleo, 172.000 para el de transporte, 151.000 euros para el del turismo y un millón para uno de oferta hotelera.
La Junta tiene su deuda a un tipo medio del 1,59
En este 2024 la Junta reservó 1.900 millones para hacer frente a la deuda y a 30 de septiembre había ejecutado un 86 por ciento de esos pagos, siendo un 41,3 por ciento de ejecución en el área de intereses y un 93,3 por ciento en amortizaciones. Para el próximo año se destinará a amortizaciones 1.972 millones, un 17,5 por ciento más, y 296 millones en intereses, lo que denota una variación del 15,7 por ciento.
Ruiz Molina desveló que la vida media de los préstamos que tiene la Junta es de 5,25 años y a un tipo de 1,59. Un 84 por ciento de la deuda la tiene con el Estado.
Vox airea los informes de la AIReF sobre el incumplimiento de reglas de gasto
El presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, le recordó ayer al consejero de Hacienda que la AIReF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) lleva sacando informes «uno tras otro» alertando del riesgo de Castilla-La Mancha de incumplir la regla de gasto. «Están desoyendo los informes», le espetó.
Además le recriminó que «si año tras año lo único que se genera es deuda», al final «se aboca a la ruina y a la bancarrota». Avisa de que la única solución será la generación de más impuestos y ahí enlazó con el nuevo canon del agua. «Todos los ciudadanos van a tener que pagar más impuestos simplemente por tener un contador», alerta. Es más, cree que puede ser un caso de doble imputación, porque ya se paga una tasa de agua.
El PP dice que hay dudas en los municipios con el canon del agua
El viceportavoz del PP en las Cortes, Santiago Serrano, recriminó al consejero de Hacienda que vaya presumiendo de no tocar los impuestos cuando el año que viene se va a cobrar un nuevo canon al consumo del agua en Castilla-La Mancha, cuyos futuros ingresos ya están recogidos en los presupuestos. «Realizan una previsión bastante cauta», comentó, «no sé si se corresponde con las dificultades que a buen seguro van a tener para su liquidación». Es más, añadió que «no han sido pocos los ayuntamiento que han trasladado dudas sobre la forma en que se va a liquidar este nuevo impuesto del agua».
Además Serrano le puso deberes a Ruiz Molina si va a ir al Congreso federal del PSOE en Sevilla. «Dígale a su jefe, a Pedro Sánchez, que si no es capaz de aprobar unos presupuestos generales, que convoque elecciones».