Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación de Ciempozuelos, en la denominada 'Operación Kulunia', han desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de delitos contra el patrimonio mediante el método del 'alunizaje' en las provincias de Albacete y Murcia, ha informado este martes el Instituto Armado en una nota de prensa.
La operación comenzó a principios del mes de noviembre, cuando se puso en conocimiento por parte de las personas perjudicadas mediante las correspondientes denuncias, la sustracción de diversos productos de perfumería aportando, además, las grabaciones de lo sucedido.
Con toda la información escrita y video gráfica de los hechos, los agentes investigadores comenzaron a realizas las diferentes pesquisas para la averiguación de la identidad de los responsables de los delitos
Imagen de uno de los robos perpetrados. - Foto: Guardia Civil'Modus operandi'
Tras un estudio previo del lugar donde se perpetrarían los robos, los supuestos autores sustraían en diversas localidades de la Comunidad de Madrid los vehículos de alta gama que utilizarían para reventar la luna del establecimiento (alunizaje) y emprender la huida.
Una vez en el interior del local, desvalijaban todo lo que estuviera a su alcance en cuestión de minutos, regresarían al vehículo sustraído para tal fin y abandonarían el lugar de los hechos rápidamente con todo el botín.
Fruto de la investigación policial, se consiguió localizar una vivienda ocupada ilegalmente en la localidad madrileña de Ciempozuelos. Lugar utilizado como guardería, donde los autores ocultaban los objetos sustraídos antes de darles salida en el mercado, así como los vehículos e instrumentos usados para la comisión de los delitos.
Tras la entrada y registro autorizada por el juez instructor el 15 de noviembre y tras las diversas actuaciones de los agentes investigadores, se consiguieron recuperar 167 perfumes valorados en el mercado actual en más de 12.455 euros, así como los tres vehículos de alta gama, ya devueltos a sus respectivos propietarios.
Finalmente, la operación se ha saldado con la detención de dos varones e investigación de otras cinco, con edades comprendidas entre los 21 y 34 años, de origen español, a los que se les imputan delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo, receptación, simulación de delito, allanamiento de morada, desobediencia grave, conducción temeraria y pertenencia a grupo criminal. Los dos detenidos quedaron en libertad tras el decreto del magistrado.