Las obras de ampliación y reforma del Hospital General Universitario de Albacete transcurren a buen ritmo. Así lo pudimos comprobar en el recorrido realizado por el equipo directivo casi al completo de la GAI de Albacete y capitaneado por su director gerente, el doctor Alberto Sansón, que aseguró que se «trata de una obra de gran complejidad técnica dado que requiere tener asegurado el funcionamiento continuo del resto del centro hospitalario, que tiene una actividad muy intensa y las obras no pueden ponerla en riesgo».
En este sentido, el doctor Sansón precisó que hay una parte fundamental y estratégica para el desarrollo de las obras, y es el Edificio de Instalaciones, que se está terminando de construir, «y que es el nuevo corazón que nos tiene que alimentar para pasar de un edificio de 49.000 metros cuadrados a uno de 100.000 metros cuadrados». Este edificio dotará al conjunto del centro hospitalario de electricidad y climatización.
Una novedad a este respecto que el director de la Gerencia de Atención Integrada adelantó a La Tribuna es que se ha decidido dotar de un nuevo sistema de producción de calor, que se ha incluido dentro del Plan de mejora de la eficiencia energética de los centros del Sescam con medidas asociadas a la eficiencia en el consumo y a la reducción del CO2 en la atmósfera, dentro del compromiso del Gobierno regional y el Sescam, al que se suma la GAI de Albacete con el medio ambiente. Dicha actuación está cofinanciada con fondos Feder, con una inversión que se acerca a los dos millones de euros, para la renovación del sistema de producción de agua caliente de todo el Hospital General Universitario de Albacete.
De hecho, el doctor Sansón puntualizó que «tanto la constructora de la obra, OHL, como el equipo de arquitectos, son conscientes de esta actuación novedosa y va pareja su incorporación al momento de ejecución actual de las obras».
Este proyecto se traduce en eliminar la caldera existente y producir el 100% de agua caliente sanitaria (ACS) con tecnología renovable mediante bombas de calor de refrigerante ecológico.
compromisos. «La infraestructura es sólo una parte, la funcionalidad, la dotación de los diferentes espacios, la planificación de los circuitos para facilitar la vida a pacientes y a la profesionales, requieren de mucha dedicación, conocimiento y mucho diálogo por parte de la dirección del centro hospitalario», indicó.
Sin ánimo de equivocarse con las fechas, el doctor Alberto Sansón, que se mostró precavido al respecto, aseguró que el compromiso de la empresa constructora es entregar el edificio que albergará entre otros dispositivos los hospitales de día, en septiembre, a lo que se sumarán un plazo mínimo de cuatro meses para las pruebas técnicas obligatorias para un edificio de estas características. Por ello, agregó que se está trabajando en paralelo al avance de la obra en la adquisición de la dotación de material de todo el edificio, para agilizar así lo máximo posible los plazos, y que su puesta en marcha se produzca al comienzo de 2025. En concreto, ya se ha cerrado la primera fase del plan de equipamiento, consistente en determinar todos los elementos necesarios, y se está ejecutando la segunda fase.
Respecto al segundo edificio de nueva construcción, el materno-infantil, el doctor Sansón recordó que hubo que superar un escollo importante que supuso la necesidad de realizar una cimentación especial en la zona colindante con el viejo edificio, pasado ese escollo la obra avanza «y en breve se verá la aparición de la estructura del edificio que se tuvo que retrasar».
El director del CHUA reconoció que la terminación del aparcamiento está supeditada a la finalización y puesta en marcha del edificio de instalaciones para poder darle servicio, «encontrándose dicha obra en bruto», por lo que requiere de su adecuación final.
Respecto a la ampliación de la cartera de servicios que lleva aparejada esta gran obra, el doctor Alberto Sansón, señaló que el avance más significativo será la incorporación de la Medicina Nuclear. También apuntó que el Plan Director lleva aparejado una renovación tecnológica importantísima. Como ejemplo el doctor Sansón citó que la puesta en marcha del edificio de tratamientos ambulatorios lleva aparejado dotarlo con equipamiento nuevo y de última generación: salas de endoscopios digestiva y respiratoria, quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, y otra novedad es la integración en este edificio del Servicio de Farmacia, así como la Unidad del Dolor.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))