La lluvia favorece los cultivos leñosos y perjudica al cereal

Teresa Moreno
-

En la comarca rodense cayeron entre 50 y 60 litros por metro cuadrado, aunque en algunas zonas se alcanzaron los 70

Almendros encharcados en un terreno de La Roda, dirección a Montalvos. - Foto: T. Moreno

Las últimas lluvias caídas «han venido muy bien» al campo de la comarca, según el presidente de la Asociación Cultural San Isidro, Juan Francisco Parreño. El agua ha venido muy bien,  especialmente para los cultivos leñosos y el almendro, aunque llega tarde para el cereal.

En los últimos días, entre el 8 y el 12 junio, en un radio de 20 kilómetros en torno a La Roda, han caído «unos 50 o 60 litros de agua, 70 litros en algunas zonas». En el sureste, La Gineta y Barrax, se han alcanzado «los 100 litros». Salvo el pasado miércoles que «en apenas veinte minutos se recogieron 20 litros», en el resto de los días, el agua «cayó bastante bien», asegura Juan Francisco Parreño que añade que «si hubiera llovido hace dos meses hubiera arreglado prácticamente todo». Así, a los cereales y a los ajos ya arrancados «no les ha venido tan bien».  La cosecha del cereal permanece parada porque no se puede acceder al terreno a lo que se añade «la humedad que puede sacar el cereal». En cuanto a los ajos arrancados, deberán «darles la vuelta para secar la humedad y que no se pudran». Una circunstancia que retrasará las labores de recogida por un periodo indeterminado de tiempo que marcarán las condiciones meteorológicas de los próximos días. «Según las previsiones, para el miércoles o el jueves llega una nueva bajada de temperaturas».

En el caso de la viña «mientras solo caiga agua», toda lluvia es bienvenida. Aunque el pasado miércoles cayó «algo de piedra» en zonas de viña, por suerte, el granizo cayó mezclado con mucha lluvia, por lo que «parece que no ha afectado mucho». Si perjudicó a la viña en algunas parcelas de la carretera de Barrax donde la piedra cayó «con más fuerza».  

Tras dos campañas de uva «que han sido regulares», teniendo en cuenta el buen cuajado y la humedad aportada por las últimas lluvias, los agricultores se muestran optimistas con la próxima campaña de la vendimia.