El Grupo Municipal Socialista insta al alcalde, Manuel Serrano, y a su concejal de Sostenibilidad, Rosa González de la Aleja, a que se preocupen más por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en las urbanizaciones y diseminados del municipio. Desde el Grupo Socialista se ha recordado que desde enero de 2022, el Ayuntamiento de Albacete amplió el contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con el objetivo de mejorar la limpieza en más de 60 urbanizaciones, así como en las áreas diseminadas.
Este nuevo contrato, que supuso una inversión de 1,2 millones de euros, incluyó importantes mejoras para hacer frente al aumento de la población residente en estas zonas durante todo el año, especialmente tras el impacto del Covid-19.
Entre las mejoras incorporadas en el contrato, destacaba el incremento en la frecuencia de retirada de basura, pasando de una recogida semanal a dos o tres veces por semana, dependiendo del número de residentes. Además, se implementó un servicio de recogida de enseres voluminosos y restos de podas, para que tuviera lugar hasta tres veces por semana en puntos conflictivos, para evitar el abandono de estos residuos junto a los contenedores, lo que dificulta la recogida regular de basura.
A pesar de estos avances en el servicio, el GMS ha mostrado su preocupación por el estado actual de muchos contenedores en las urbanizaciones y diseminados. Cualquier vecino o vecina que se dé una vuelta por estas áreas puede comprobar la situación en la que se encuentran muchos de los contenedores. Es evidente que el servicio no está funcionando como debiera.
En este sentido, el GMS entiende que el alcalde y su concejala de Sostenibilidad deberían prestar mayor atención a las condiciones en las que residen los vecinos y vecinas de las urbanizaciones y diseminados, asegurando que el servicio de recogida de residuos urbanos cumpla con los estándares de calidad comprometidos con vecinos y vecinas.