El PSOE propone un grupo de trabajo que evite los atropellos

S.R. / REDACCIÓN
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El concejal socialista propondrá en la Mesa de Movilidad la elaboración de una campaña de concienciación con la participación de todos los agentes implicados en la seguridad vial

El concejal del Grupo municipal Socialista José González. - Foto: PSOE

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, José González, ha ofrecido una rueda de prensa para trasladar a los medios de comunicación las propuestas del Grupo municipal Socialista para mejorar la seguridad vial en la capital. Las medidas serán puestas encima de la mesa al equipo de Gobierno, mañana, durante el desarrollo de la nueva Mesa de Movilidad "ante nuestra preocupación y de buena parte de la ciudadanía, sobre el número de atropellos en los pasos de peatones en la ciudad", ha explicado González. En concreto, los socialistas quieren crear un grupo de trabajo, en el que se analice la situación de todos los pasos de peatones, aplicando los planes que sean necesarios, para evitar que no haya más atropellos en la ciudad albacetense. Esta medida -añade González- "tendrá que ir acompañada de una campaña de sensibilización y concienciación, sin estigmatizar a ninguno de los colectivos y, además, que sean partícipes la ciudadanía, la Policía Local, agentes sociales y grupos políticos". 

José González ha informado de que "desde el pasado viernes 2 de febrero hasya el lunes 5 de febrero,  se han producido tres atropellos en los pasos de peatones y ha habido un total de cuatro heridos". El concejal socialista informó también "que en lo que llevamos de año tenemos concocimiento de que se han producido más de una decena de atropellos en los pasos de peatones de la capital". En 2023, en la ciudad de Albacete se ocasionaron en torno a 1.400 accidentes de tráfico, de ellos, 95 fueron atropellos y 60 de estos 95, se produjerons en los pasos de peatones", puntualiza González. 

González matiza que "realizando un cálculo de estos accidentes en los últimos diez años, el 9% de los accidentes de la ciudad de Albacete han sido atropellos y, en torno al 68% de estos, han sido en los pasos de peatones. De ahí, ha explicado José González que "quieren empezar a trabajar inmediatamente con todos los grupos, con la ciudadanía y con todos los agentes implicados para que estas siniestralidad que, sin duda, crea alarma social, disminuya". Asimismo, José González ha dejado claro que "los pasos de peatones tienen que ser un espacio seguro y no un espacio susceptible de tener incidencias". Añaden que "muchos de estos atropellos suceden en lugares vulnerables como son las puertas de los centros educativos". Durante varios años, esta ciudad tuvo cero accidentes y este cambio "nos tiene que llevar a reflexionar y no bajar la guardia". 

 Durante dos años, ha recordado el concejal socialista, la ciudad tuvo cero fallecidos en accidentes de tráfico, tendencia que se rompió en 2023, "una cuestión circunstancial, sí, pero que debe hacernos reflexionar para analizar si se ha bajado la guardia". 

Mesa de la Movilidad

En esta línea, el concejal socialista ha avanzado que mañana, en la Mesa de la Movilidad, propondrá la convocatoria de un grupo de trabajo, con todos los agentes implicados en la seguridad vial -Policía Local, grupos políticos, ciclistas, vecinos…- para analizar la situación de la siniestralidad vial, en especial, de los atropellos, "grupo de trabajo que debería revisar los pasos de peatones, con especial atención a los de más alta siniestralidad, una labor que ya realiza la Policía Local, y con ese mapa de riesgos debería llevarnos a tomar medidas en un plan de choque de forma inmediata".

José González ha aclarado que "lo que planteamos en la realización de un análisis de la situación de seguridad de los diferentes pasos de peatones de la ciudad y, de forma prioritaria, los que presenten un mayor índice de siniestralidad, así como de los que encuentren en las cercanías de colegios, parques, centros de salud y socioculturales", y, de la misma forma, el Grupo Municipal Socialista propone una campaña de sensibilización para la ciudadanía, "aprovechando los medios de comunicación, sí, pero también con una presencia en centros educativos y centros de mayores y sociales, y con mensajes dirigidos tanto a peatones como a conductores, entendemos que en este asunto no se debe estigmatizar a ningún colectivo".

Además, aprovechando este grupo de trabajo y esta campaña, se deberían reforzar los mensajes para los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ha indicado José González, resaltando que, en los últimos años, se ha avanzado, ganando espacio para los peatones y ciclistas, "y confiamos en que esa apuesta decidida, en especial, en los últimos cuatro años, siga progresando".

Calles como Rosario y Gaona se cerraron al tráfico y la calle Ancha es un espacio de convivencia peatonal indiscutible, "medidas adoptadas que se suman al modelo Ciudad 30, que nos dimos para pacificar el tráfico urbano, potenciar el uso de la bicicleta y reducir los accidentes en el casco urbano", ha comentado el concejal del Grupo Socialista, recordando que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre atropellos y velocidad recogía que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo en cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros por hora, en vez de 50 kilómetros por hora, "por ello se tomó la decisión de que Albacete fuese Ciudad 30 antes de la generalización por parte de la Dirección General de Tráfico".

Pero, además, se mejoró la señalización y se eliminaron plazas de aparcamiento junto a pasos de peatones con el propósito de avanzar en la visibilidad de los conductores y de los propios peatones. También se puso en marcha la ordenanza de los VMP, introduciendo el uso obligatorio de casco por parte de los usuarios, "y se aumentó el número de resaltes, en muchas ocasiones, a propuesta de la ciudadanía y, por supuesto, de la Policía Local, conocedora como nadie de la problemática de la circulación rodada en Albacete".