La Diputación reformará la Asunción tras la marcha del IEA

E.F
-

Las antiguas dependencias del Instituto de Estudios Albacetenses, ahora libres, pasarán a formar parte del Real Conservatorio Profesional de Albacete

La antigua Biblioteca del IEA en el Centro Cultural de La Asunción. - Foto: J.M.E.

La Diputación Provincial de Albacete acaba de sacar a licitación los trabajos de reforma de parte de las dependencias del Centro Cultural de La Asunción, en concreto las que ocupaba el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA).

Como es sabido, en 2021, la Diputación decidió trasladar la sede y fondos del IEA al Chalet Fontecha, un edificio singular situado en la calle Tesifonte Gallego. La reforma y adaptación del inmueble a su nuevo uso se culminó en 2023, y la mudanza se hizo este año.

Este traslado 'liberó' el espacio  que ocupaba el IEA en su antigua sede, que ahora ocupará el Real Conservatorio Profesional de Música, también dependiente de la Diputación y que ocupa un inmueble contiguo, en la misma manzana.

Ahora, la Corporación Provincial saca a licitación la conversión de las antiguas instalaciones del IEA en despachos y aulas del Conservatorio, con un importe de casi 253.000 euros y un plazo máximo de ejecución de 70 días.

Cabe destacar que el pliego de condiciones incluye una clara advertencia a los futuros licitadores: «téngase en cuenta especialmente en esta obra que debe estar totalmente terminada para el inicio del curso escolar 2024/2025».

Transformación. El proyecto, obra del estudio Allegro Arquitectura, especifica que los espacios a transformar son la antigua sede de la biblioteca del IEA, y los anteriores despachos de la institución.

También se indica que el objeto de las obras es «habilitar en dichos espacios nuevos despachos para el personal administrativo y de dirección, así como también crear nuevos espacios de docencia».

En la planta baja, la actuación tenderá como resultado tres despachos, un distribuidor y dos estancias destinadas a biblioteca, estas ultimas separadas por una cortina de vidrio móvil que permitirá unirlas si es preciso. 

El espacio que antes ocupaba la biblioteca del IEA, por su parte, se unirá al aula de danza del Conservatorio, tras abrir un hueco en la tabiquería que los separa. Esta es la zona que requerirá más trabajo, ya que dispondrá de un aislamiento acústico de alta calidad.

Además, «se pretende dotar de accesibilidad a los aseos, creando un itinerario accesible que comunique el hall y las zonas comunes con los aseos», así como «renovar los mismos completamente, aprovechando esta intervención».