Corría el año 2019 cuando Llanos Valero Hernández tomaba posesión de su cargo como alcaldesa de Pozo Lorente tras ganar allá por mayo las elecciones municipales, y dos meses después del de delegada provincial de Desarrollo Sostenible. Cinco años más tarde, no obstante, esta bióloga continúa al frente tanto de la alcaldía de su municipio y el de su familia como de dicha Delegación y de hecho las dos últimas apariciones de Valero como delegada y como tales recogidas en los medios de comunicación, han tenido que ver con una de las competencias de su Delegación, la de los incendios forestales, y como han sido la presentación de la patrulla nocturna del servicio Geacam y la extinción de fuego en Mingogil.
En el 2019 Llanos Valero accedió a la alcaldía de su municipio, Pozo Lorente, y, además, fue nombrada delegada provincial de Desarrollo Sostenible y cinco años más tarde, continúa estando al frente de uno y otro cometido ¿Cómo es posible compaginar ambos?
La verdad que es muy complicado porque obviamente te lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero también es verdad que mi municipio está cerca del Albacete, por lo que puedo empezar la mañana en un sitio y terminarla en otro. También es verdad que a nivel de, tanto de Delegación como de Ayuntamiento, tengo un equipo excelente que me ayuda, me apoya, y si algo no consigo ellos están ahí detrás empujándome.
La clave está en hacer un buen equipo porque es imposible que una persona sola lo pueda llevar todo.
No obstante, si hablando de su trabajo, ¿qué destacaría de la Delegación Provincial de la que está a su frente? ¿Qué hay detrás de Desarrollo Sostenible?
Detrás de Desarrollo Sostenible hay una filosofía, hay un reto muy importante desde el momento en que cada vez son más las personas que tenemos claro que todos tenemos que caminar hacia la sostenibilidad, hacia la no explotación.
Soy de las que creo que lo primero es nuestro planeta, así como que hay que cuidar nuestro entorno, nuestro medio ambiente, que hay que poner en valor nuestra flora, nuestra fauna, nuestros ecosistemas y así podamos disfrutarlos todos.
Y precisamente dentro de cuidar el medio natural entramos de lleno en el tema del incendio forestal.
Acaba de mencionar el tema de los incendios forestales. Ahora bien, ¿cómo está siendo la campaña 2024? ¿La del presente año se espera que va a ser tan buena como la del 2023?
Aunque nos queda como mínimo hasta finales de agosto con temperaturas altas, por lo general, cuando refresca por la noche se recupera humedad y eso a nosotros nos da un respiro, pero aún nos pueden quedar, repito, varias semanas duras y en las que, tenemos que estar en alerta.
Esto no quita para que hasta ahora la verdad es que está siendo una campaña muy buena, se puede incluso decir que casi estamos trabajando más fuera de la provincia que dentro, las cosas como son.
En lo que llevamos de año y hasta este jueves hemos tenido ocho incendios de más de una hectárea, y 41 conatos, conatos es cuando se queda en menos de una hectárea, en total estamos hablando de 49. El año pasado, por estas fechas teníamos contabilizados 64 incendios, este año 49 incendios. Por lo tanto, vamos bastante bien, pues también tenemos en este 2024 de momento menos hectáreas quemadas. No llegamos a 150 hectáreas quemadas, en el 2023 eran más de 200. Y de esas casi 150 hectáreas, cabe recordar que 100 se ubican en el incendio de Hellín, mientras que el resto se vienen a repartir en 48 sitios distintos.
¿Estos fuegos son por motivos naturales, o no ?
El año pasado, el grueso de los incendios forestales que se registraron en esta provincia fueron por motivos naturales, fueron por rayos, empezando por el más importante que se registró, luego están los que tienen que ver con las tareas agrícolas, con las barbacoas o con los descuidos, como arrojar, por ejemplo, una colilla desde un vehículo en marcha.
Junto a ellos, asimismo tenemos la sospecha de que uno del pasado año fue provocado.
Y de este año, ¿qué puede decirnos?
De todos los incendios forestales que llevamos en el año tenemos claro que uno no fue por causas naturales y lo estamos investigando. Hay una investigación en marcha, de la que, no obstante, no se debe hablar, pero creo que llegaremos al origen. Es el de Hellín, el de la Sierra de los Donceles, el de Mingogil, un zona muy complicada, en la cual, además, ya ha habido otros incendios y lo que tenemos claro es que de esos varios siempre hay alguno que sabemos que no es por causas naturales o por un descuido. Lógicamente cuando la causa no es ni una opción, ni otra, se piensa lo contrario.
Siguiendo con la campaña de lucha contra los incendios en la que estamos inmersos, en estos días se daba a conocer precisamente una de sus novedades, la puesta en marcha de una patrulla nocturna ¿Era necesario hacerla?
Sí, porque nos hemos dado cuenta de que el peligro de incendios aumenta, por ejemplo, en las zonas donde se acumula gente, digamos en las fiestas de los pueblos. Además, cuando llegan las campañas agrícolas en más de un punto de la provincia las actividades van a más, lo mismo que hay zonas en donde ha habido incendios que se puedan reanudar.
Hemos detectado que teniendo una cosa tan simple como esta patrulla, íbamos a ser muchísimo más eficientes en nuestro trabajo.
En definitiva, la patrulla nocturna está para cubrir esas horas en las que obviamente los retenes no están trabajando, en las que las torres no tienen visibilidad simplemente porque es de noche. También hacen un papel un poco disuasorio, porque la gente ya sabe que estamos vigilando desde la noche.
De todas formas, ¿considera que la gente está cada vez más concienciada en este asunto?
Sí. Cada vez más los incendios forestales son noticia. Son noticia en la televisión y en las redes sociales y desde luego ver a unos árboles arder y darte cuenta de que cada vez queda menos superficie arbolada, quieras o no, eso se acaba quedando en la retina, y a todos nos gusta mucho nuestro medio natural, y nos gusta ir a hacernos nuestras rutas, e ir a observar pájaros, y ya sabemos que tener zonas naturales sanas pasa fundamentalmente por conservarlas, puesto que tampoco tenemos tantas. Cuando nosotros hacemos una campañas contamos con todos, y así se lo hacemos llegar a la gente y de hecho, es verdad, que cada vez hay más avisos de personas que en cuanto ven humo nos lo hacen saber, nos llaman, no esperan a comprobar si es o no una falsa alarma.
Ha mencionado que la campaña de riesgo alto de incendios forestales tienen previsto durar hasta el próximo día 31, ¿pero esta lucha no se queda en lo anterior, sino que abarca más?
Sí, se puede decir que el trabajo dura todo el año. Normalmente estamos ocho meses en prevención, aunque todo depende de las condiciones meteorológicas que haya. En ese tiempo hacemos un montón de hectáreas. Lo que hacemos es limpiar el monte; un trabajo que, por otro lado, antes lo hacían los animales, los agricultores pero que ahora es cada vez menor por lo que lo tenemos que hacer nosotros. No sólo esas dos actividades, la agricultura y la ganadería, han ido a menos, sino que también el clima cada vez es más extremo y se observa una mayor erosión en los suelos.
Todo lo anterior da como resultado que nuestras tareas vayan desde limpiar zonas de monte, hasta abrir todo tipo de cortafuegos pasando por abrir caminos por los que luego pasaremos. Lo que necesitamos es, de alguna forma, parcelar el monte a fin de tener ciertas hectáreas rodeadas de zonas que sepamos que son accesibles para si hay un incendio poder acudir por ellas.
La delegada provincial de Desarrollo Saludable está también al frente de un Ayuntamiento de la provincia, del de Pozo Lorente ¿Cómo se lleva eso de ser alcaldesa?
Ser alcaldesa o alcalde es duro por lo general, y sí, además, lo eres de un pueblo pequeño, lo es aún más. Cuando yo decido presentarme de nuevo al cargo de alcaldesa, yo insistí a mi equipo en que sí yo me presentaba quería que fuera con ellos, con los mismos cuatro que salimos la otra vez, pero es que, además, da la casualidad que hemos tenido más apoyo del pueblo y somos cinco.
Es gente que tiene su trabajo y que su tiempo libre, incluido en más de una ocasión, el de sus vacaciones, se lo dedican a la política. Por lo que se ve, puede llegar a ser muy duro para todos los ediles. Con respecto a los concejales de la oposición, si bien, siempre puede haber algún pequeño rifirrafe, en general, nos llevamos muy bien y cuando tienen alguna queja no la dicen y nosotros intentamos darle respuesta. Todos trabajamos por el pueblo. Ser alcalde de tu municipio y luchar por él es francamente muy bonito.
Y para su alcaldesa, ¿cómo está Pozo Lorente ?
El pueblo está fenomenal, yo creo que está bien, abrimos el colegio, que estaba cerrado, y ahora en septiembre, inauguraremos una guardería, una escuela infantil, y tenemos ya el proyecto para licitar un centro de mayores.
Es un pueblo que, chiquitito, cuenta, sin embargo, con bastante vida. Está envejecido, pero estamos últimamente trayendo a familias jóvenes y ahora incluso tenemos más niños que en los últimos años.
Damos ayudas económicas cuando los niños entran al colegio, luego todas las actividades extraescolares infantiles son totalmente gratuitas y ya a los adultos, a los mayores les damos la opción de hacer varias actividades como deporte todo el año, lo cual, no es gratuito pero está subvencionado en su mayor parte. Estamos hablando, por ejemplo, de clases de pilates a seis euros y luego está el club del jubilado, que también, es municipal. Pozo Lorente vive de la agricultura, de la ganadería y de las energías renovables con un parque eólico que vamos a ampliar y hay más en previsión.