Marina Simón Ruiz acaba de obtener un 14 en la EvAU, la nota más alta posible. Ahora, la estudiante de Bachillerato en el colegio La Enseñanza, de la capital, tiene ya la vista puesta en la Universidad Politécnica de Valencia, donde quiere cursar Ingeniería Aeroespacial.
El resultado perfecto ha obtenido, ¿era una nota esperada?
No, no, para nada. Además, soy una persona muy nerviosa y no sabía cómo se podía dar y si me podían jugar alguna mala pasada en algún examen. Es cierto que salí muy contenta al final, pero, claro, no para un 10, no me esperaba esa nota.
Y cuando recibió las calificaciones, ¿cómo se quedó?
Ni me lo creía. Me lo mandaron por correo y tuve que abrir y cerrar el correo varias veces, porque pensé que no podía ser.
Además, en el correo no ponía la nota final, sino que simplemente ponía la nota de los exámenes. Entonces, me metí en el simulador de la UCLM varias veces, porque creía que no podía ser, que había algún error en alguno de los resultados y que no era posible esa nota.
¿De qué examen salió con mejor sabor de boca y en cuál tuvo la sensación de que, quizás, podría haberlo hecho mejor?
Salí contenta sobre todo de los que son de teoría, porque sabía que lo había respondido bien y que lo único que podía hacer variar la nota más o menos es que al corrector le gustara mi manera de redactar.
Luego, los de práctica era donde podía tener más dudas porque, aunque el procedimiento sí que pensaba que lo había hecho bien, pero el resultado, al ponerlo, me podía haber bailado algún número.
La nota máxima abre todas las puertas para elegir estudios y dónde, y ha escogido Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Valencia, ¿desde cuándo lo tenía en mente?
Pues la decisión la he tomado este año, porque hasta el año pasado tenía pensado hacer el Doble Grado de Matemáticas y Física y lo gracioso es que lo descarté porque pedían mucha nota y pensé que no iba a llegar a conseguirla.
Ahora sí llega, ¿sigue la apuesta por Aeroespacial?
Sí, además, me parece que Matemáticas y Física es una carrera menos dinámica que Aeroespacial a la hora de trabajar, por eso al final me he decantado por ésta.
Tengo referencias de gente que conozco que ha terminado la carrera y ya está trabajando. Muchos de ellos están diseñando aviones, y hay otra chica, que hizo también Aeroespacial, y la llamaron de Ferrari.
Dependerá de dónde haga el máster luego para acabar en un sitio o en otro pero, de momento, las salidas profesionales que he conocido por quienes han estudiado esta carrera, todas me llaman la atención.
¿Y por qué Valencia?
Ingeniería Aeroespacial también está en Madrid o en Toledo, como lugares más cercano también, pero, de la gente con la que he hablado, todos han estudiado en Valencia y me han transmitido muy buena sensación de la manera en la que se estudia allí. Como, por ejemplo, que los estudios son muy prácticos, que supongo que eso ocurrirá en otras facultades también, pero me ha gustado también que me hayan comentado que el ambiente es como más familiar. Y sí buscaba algo más de eso, ya que la carrera pues muy fácil no creo que sea.
Una buena base ya lleva, pero ¿cómo lo ha hecho?¿Cómo se ha preparado y organizado para afrontar la EvAU con este éxito?
Creo que la clave de este resultado ha sido que no me he dejado nada para última hora. Las dos últimas semanas han consistido sólo en repasar. De hecho, las asignaturas prácticas apenas las toqué.
Repasé sobre todo los conceptos de teoría. Durante el curso he hecho muchos ejercicios prácticos, exámenes de otros años, y llegas a esas últimas semanas con cierta tranquilidad, pese a que los nervios siempre están. Ir un poco al día y descansar, que es importante, me ha servido.
¿Y la familia y amigos, qué le han dicho? Estarán contentísimos.
Sí, sí, mucho. Me han llegado mensajes de todo el mundo dándome la enhorabuena, muy contentos por mí. Y yo, súper agradecida.
En La Enseñanza también están muy contentos, y en general ha habido muy buenos resultados, pero que una alumna obtenga un 14, les ha ilusionado mucho.
¿Y ahora, cómo afronta el verano?
Me lo tomaré con calma, voy a salir con mis amigos, hacer deporte y viajar. También tengo muchos libros pendientes por leer, que este año no he tocado mucho.