El número de autorizaciones de trabajo concedidas a personas extranjeras en la provincia de Albacete se ha incrementado en un año en un 9,94%, según se desprende de los últimos datos provisionales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
De acuerdo con esta estadística, de enero a julio se reconocieron en la geografía albacetense 896 autorizaciones para trabajar a migrantes frente a las 815 que se habían concedido en el mismo período del año anterior.
La mayor parte de los permisos de trabajo otorgados durante los siete primeros meses de este ejercicio fueron a parar a varones, 606, mientras que las 290 restantes fueron tramitadas por mujeres.
La estadística diferencia el tipo de dependencia laboral asociado a la autorización, distinguiendo entre los permisos que se otorgan para trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, concentrándose la mayoría en la primera modalidad, en concreto, un total de 774.
En cuanto al último mes del periodo analizado, julio, en la provincia se confirmaron 124 permisos de trabajo, 83 para hombres y 41 para féminas. Del total de autorizaciones concedidas, 102 fueron para trabajadores asalariados.
El dato de julio también es superior al del mismo mes de 2023, cuando se contabilizaron 102 autorizaciones de trabajo a personas migrantes (80 para varones y 22 para mujeres), de las cuales 97 estaban destinadas a empleados por cuenta ajena.
En cuanto a la estadística regional, en el conjunto de Castilla-La Mancha se concedieron 4.636 autorizaciones de enero a julio, siendo 2.932 de ellas para varones y 1.704 para mujeres. De la misma forma que ocurre en la provincia, la mayoría de los permisos fueron para trabajar por cuenta ajena (4.048).
En comparación con el acumulado del mismo periodo de 2023, también se aprecia un incremento interanual aunque menor en este caso que el que se ha producido en la provincia de Albacete: de enero a julio del año anterior se otorgaron en la región 4.530 autorizaciones de trabajo para personas de otros países, lo que supone que ha habido un aumento del 2,34%.
En lo que respecta al mes de julio, en el territorio autónomico se registraron 446 permisos de trabajo (para 260 hombres y 186 mujeres), 365 de los cuales eran para empleados asalariados.
Al contrario de lo que ocurre en la provincia, el dato regional de julio es ligeramente inferior al del mismo mes de 2023, cuando se contabilizaron 455 autorizaciones de trabajo, lo que deja una variación interanual negativa, con una bajada del 1,98%.
En comparación con las otras provincias castellanomanchegas, Albacete ocupa el segundo puesto en cuanto a número de autorizaciones de trabajo, liderando Toledo, con 1.537 permisos en los siete primeros meses del año. Tras los 896 del territorio albacetense se sitúan los 815 de Cuenca y los 799 de Guadalajara, mientras que Ciudad Real se coloca en último lugar con 589 solicitudes concedidas.
Agilización. El Gobierno aprobó recientemente en el Consejo de Ministros una nueva reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que, entre otras cuestiones, simplifica los requisitos exigidos a los extranjeros para obtener permisos de residencia y trabajo, estando previsto que la norma entre en vigor en mayo.
Los requisitos para que una persona extranjera pueda obtener una autorización de trabajo cambian según la modalidad de permiso de que se trate, aclaró el secretario provincial de Políticas Sociales de CCOO, Juan Zamora, citando como ejemplos la fórmula del arraigo por formación y los permisos por reagrupación familiar, destacando asimismo las contrataciones en países de origen de forma colectiva, un sistema utilizado sobre todo por el sector agrícola para cubrir sus plantillas durante las campa
Desde CCOO Albacete aprovechan para alertar de que algunas personas se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes para estafarles con contratos falsos.