En plena fase de construcción de la plantilla, José Verdú Nicolás (Santomera, 1983) intenta hacer encajas las piezas de la temporada 2024-2025. Exjugador del Albacete, entre otros equipos, 'Toché' explica a este diario los detalles que rodean su labor, pero también aquella experiencia de 2009, los cambios desde entonces, las perspectivas para el próximo curso y las características de un Albacete que presentará una renovación profunda.
Ya conocía Albacete, pero ¿cómo lleva esta nueva etapa en la ciudad y el club?
Haber estado aquí me ha ayudado un poco para conocer el club y lo que significa para la ciudad. Estoy ilusionado porque es un salto gigante y ahora viene un momento bonito de confeccionar un equipo para hacer un gran año.
¿Ha notado muchos cambios desde aquella época?
Se sigue manteniendo esa unión con la afición. En el club ha cambiado casi todo, aunque se mantiene esa familiaridad que se nota al llegar. Sí cambia mucho pasar de ser jugador al trabajo de oficina, pero tengo mucha ilusión y ganas.
En su etapa de futbolista llegó en un mal momento. ¿Qué recuerda de aquello?
Fue un momento de muchos cambios de los que no te enterabas de mucho como jugador. Sí recuerdo el cambio de presidente y en la estructura, pero ahora el club es más estable con una propiedad muy implicada en el proyecto.
¿Cuáles fueron su mejor y peor momento?
En aquel momento venía de Primera División y sabía que debía hacer un buen año para engancharme a Segunda. me encontré con Juan Ignacio Martínez que fue un pilar en mi carrera y tuve la suerte de volver a coincidir con él en Cartagena. Aprendí mucho de esa etapa, teníamos un gran equipo, la gente me acogió bien, hice goles y disfruté.
Al terminar su carrera de futbolista se decantó por la dirección deportiva y no por ser entrenador. ¿Por qué?
Durante mis últimos años como jugador me saqué el título de entrenador porque iba a ser mi primera opción. pero cuando me retiré en Orihuela me surgió la oportunidad por necesidad del club porque estaba en un proceso de venta que no salió. Me pidieron el favor de ayudar a sacar el equipo adelante y fue un primer reto importante hacerlo un 15 de agosto. Ese aprendizaje me sirvió de mucho y ahora lo sigo haciendo porque mi idea de fútbol es la misma aun con más recursos para todo lo que haces.
¿Qué preparación se requiere para la figura de director deportivo, quizá menos conocida para el aficionado?
Tenía conocimiento de mi etapa como jugador, pero luego te encuentras con cosas con las que sigues aprendiendo. Te formas en dirección deportiva y después surge el día a día que es lo que más te sirve para aprender. Este puesto es complicado porque tienes que tratar con mucha gente del fútbol como los agentes. ves al futbolista desde otra perspectiva.
¿Es mejor empezar en divisiones inferiores como hizo usted en el Orihuela?
Para mí fue un máster porque cogí el club sin jugadores, ni entrenador, ni fisios... Fue crear desde la nada, y este año veo que ha jugado playoff y ha estado a punto de subir a Primera RFEF. Eso me hace sentirme orgulloso de esa época tan difícil que me sirvió para aprender echándole horas e imaginación. Ahora he llegado a un club con una estructura de la que soy parte, y eso me ayuda.
¿Cómo llegó a Albacete? ¿Quién le llamó?
Hubo un primer acercamiento con gente próxima al club. Vieron mi forma de trabajar y entender el fútbol, hubo un par de reuniones con la propiedad, con gente del club, les gustó el perfil que buscaban y fue algo sencillo ponerse de acuerdo. Tenía mucha ilusión de trabajar en el fútbol profesional, y en el Albacete mucho más.
El momento era difícil. Si el equipo hubiese seguido perdiendo hasta descender, a lo mejor se lo hubiese llevado por delante tal como está el fútbol en la actualidad.
Sabía que era un riesgo venir y que mi primera etapa fuera la de un descenso y, aunque también es cierto que el equipo no lo hice yo, me hubiese sentido igualmente responsable. Era un riesgo que había que asumir y lo valoré, pero había visto mucho al equipo y sabía de su potencial para no descender, y lo dije incluso en la presentación. Podía haber salido mal, pero se le dio la vuelta a la situación y estoy contento por cómo terminó la temporada.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)