El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, junto al vicepresidente de la institución, Fran Valera, recibieron ayer Palacio Provincial a responsables de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas albacetenses.
En concreto, el encuentro tuvo lugar con los gerentes de los Consejos Reguladores de las DOP Jumilla (Carolina Martínez), Mancha (Ángel Ortega) Almansa (Adolfo Cano) y Manchuela ( Juan Miguel Cebrián).
Entre las diferentes cuestiones que se abordaron, el presidente recordó que en los recién aprobados presupuestos de 2024 se incluye un aumento de la partida económica que todos los años se destina a apoyar a estas denominaciones.
De hecho, precisó que para poder incrementar este apoyo en un 33% de un año para otro, se pasará del actual sistema de convenios con cada uno de los consejos reguladores a uno basado en una convocatoria pública de ayudas.
Hasta ahora, con el sistema de convenios las DOP recibían unos 36.000 euros al año, a razón de 9.000 euros para cada una. Con el sistema que se quiere implantar a partir de ahora, se quiere elevar hasta los 48.000 euros el montante total de las ayudas.
Durante el encuentro, Cabañero se comprometió a reforzar la presencia del sector vitivinícola albacetense en ferias nacionales e internacionales, así como en salones profesionales donde, además, tendrían cabida otros productos albacetenses como la Nuez de Nerpio, Queso Manchego, Azafrán de La Mancha o el Ajo Morado «que maridan muy bien con el vino».
En paralelo, la Diputación reforzará su colaboración con las cuatro rutas del vino ya existentes en la provincia de Albacete (La Mancha, La Manchuela, Almansa y Jumilla).