En las últimas semanas se están sucediendo distintos homenajes y reconocimientos a la figura del fallecido doctor Nacho Hermida, especialista de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el padre e impulsar de las Unidades de Continuidad Asistencial de Albacete y otros puntos de la región.
Precisamente hoy la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha ha programado una solemne sesión de necrológicas en el salón de actos de la Facultad de Medicina de Albacete, a partir de las 18,30 horas, en memoria y recuerdo del doctor Hermida, con un discurso preceptivo necrológico a cargo del último académico en tomar posesión de su sillón y compañero del mismo Servicio del fallecido, el doctor Miguel Ángel Barba Romero.
En paralelo médicos de Atención Primaria de centros de salud del ámbito rural y la capital, a los que se han sumado también compañeros del ámbito hospitalario, elaboraron un escrito que ya avalan más de 500 firmas, que también cuenta con el apoyo del equipo de dirección que lidera el director de la GAI de Albacete, el doctor Alberto Sansón, y cuya primera remesa ya se ha registrado y remitido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para pedir que otorguen la Medalla al Mérito de Castilla-La Mancha al internista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Nacho Hermida, fallecido el pasado mes de junio.
El objetivo de esta iniciativa no es otro que conseguir el reconocimiento del Gobierno regional a la labor desarrollada en su trayectoria profesional por el doctor Hermida, «porque se lo merecía», puesto que «gracias a la comunicación establecida entre el ámbito hospitalario y la Primaria se han salvado muchas vidas y se seguirán salvando gracias a este recurso, la Ucapi, que permite coordinar la atención a los pacientes crónicos complejos y evitarles desplazamientos innecesarios».
sus valores. En el escrito de firmas se indica que «no sólo le consideramos merecedor de esta distinción por sus cualidades humanas, que eran muchas, sino por haberse ganado el respeto personal de todos los firmantes, que le reconocemos como uno de tantos grandes profesionales que han trabajado por nuestra sanidad».
Esta carta remitida al consejero se insiste en que el doctor Hermida es el padre de las unidades de continuidad asistencial (Ucapi), además de «alguien muy especial como persona, que ha dado a su vida un profundo sentido de lo que significan la ética y los valores humanos, añadidos a su carisma y generosidad». Agregan que «la sanidad en Albacete, y especialmente su Atención Primaria le debemos mucho por su buen hacer profesional, con el que se ganó el afecto y respeto de todos nosotros, para los que ha sido un ejemplo a seguir, y un espejo en el que mirarnos».