Serrano destaca la industria agroalimentaria provincial

REDACCIÓN
-

En Bienservida apostó por que las instituciones impulsen el oleoturismo con el fomento de la visita a las almazaras

Manuel Serrano visitó varias localidades serranas. - Foto: PP

El presidente del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, destacó la importancia de la industria agroalimentaria en nuestra provincia “que supone más del 15% del Producto Interior Bruto y genera miles de puestos de trabajo que contribuyen a generar actividad económica y a fijar población en nuestras zonas rurales”.

Serrano se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a las localidades de Bienservida, Alcaraz y Povedilla, junto a los diputados provinciales Francisco Navarro y Ángel Alfaro.

El presidente provincial ha mostrado su satisfacción por la suspensión temporal de los aranceles de Estados Unidos a productos agroalimentarios españoles entre los que se encuentran el vino, el aceite y el queso manchego “tan presentes en nuestra provincia”. En este sentido, ha recordado que ha sido el PP Europeo, a través de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Leyen, quien ha materializado esta suspensión temporal para que nuestros agricultores y ganaderos –que llevaban año y medio obligados a pagar un gravamen del 25% sobre sus exportaciones debido a la guerra comercial que se inició, hace más de 15 años, entre la UE y EEUU,- queden exentos de pagarlos, al menos durante cuatro meses”.

En Bienservida Serrano, tras reunirse con el portavoz popular en la localidad, José Luis Cano, ha visitado la cooperativa Nuestra Señora de Turruchel dedicada a la recogida de aceituna y su transformación en aceite. Serrano ha puesto en valor una instalación que cuenta ya con más de medio siglo de vida y que cuenta con más de 200 socios que solo el año pasado recogieron más de 3,2 millones de kilos de aceituna. Allí se ha interesado por el potencial turístico del oleoturismo “como ocurre en otras zonas de España como Andalucía donde en torno al aceite de oliva se ha generado no sólo una potente industria agroalimentaria sino también un enorme aprovechamiento turístico”. Serrano ha explicado que “en Castilla-La Mancha ya lo hacemos con el vino gracias al enoturismo pero podemos exportar ese modelo a otros sectores como el oleico”. “Albacete tiene productos agroalimentarios potentes que tienen un enorme potencial de aprovechamiento turístico”, ha señalado.

Serrano se ha desplazado después a Alcaraz donde ha mantenido un encuentro con la portavoz popular en el Ayuntamiento, Rosario Manzanera, y con la que fuera alcaldesa del Partido Popular Lourdes Cano. Con ellas ha visitado la Iglesia de la Trinidad donde el párroco, Ramón Sánchez Calero, ha detallado el proceso de la restauración de su retablo. Serrano se ha interesado por la organización de los actos del VIII Centenario de la aparición de la Virgen de Cortes “que requiere de un gran apoyo institucional porque supone una oportunidad histórica para toda la comarca de la Sierra de Alcaraz a nivel turístico para darle un espaldarazo definitivo al turismo rural que pueda permitir a la zona generar nuevas oportunidades y convertirse en un hito en la lucha contra la despoblación”.

Por último, el presidente provincial del Partido Popular ha visitado Povedilla, donde se ha reunido con los concejales Mª Francisca Romero y Juan José Quijano con los que se ha interesado por los proyectos de la localidad.