Imparten charlas sobre salud a menores del barrio Franciscanos

Redacción
-

Las sesiones de 'Los jueves saludables' han consistido en información sobre alimentación, higiene bucodental o primeros auxilios

Imagen de una charla sobre las consecuencias de fumar tabaco. - Foto: Sescam

Residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han impartido charlas sobre salud a menores del barrio de Franciscanos.

Las sesiones han tenido lugar durante el mes de julio en las instalaciones del Colegio Doctor Fleming de la capital albaceteña. La iniciativa, titulada "Los jueves saludables", está dirigida a la infancia participante de las "Colonias Urbanas" del Programa CaixaProinfancia, y forma parte de las actividades de la programación de la Mesa de Salud Comunitaria impulsada desde el Proyecto de Intervención Comunitaria "Yo soy Franciscanos", que está en marcha en esta zona de la ciudad de Albacete, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Como ha explicado María Emilia Villena Zálvez, jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la GAI de Albacete, "el objetivo de estas charlas es la promoción de los hábitos saludables en edad infantil".

Además, la profesional sanitaria ha precisado que "durante dos horas cada semana, los compañeros residentes han impartido talleres y charlas muy necesarios para los niños y niñas, pues están en una edad en la que es imprescindible recibir una información contrastada sobre alimentación, tabaco o la correcta higiene de manos".

Esta escuela de salud veraniega ha reunido a grupos que han oscilado entre los 30 y 50 menores. Para asimilar las materias recibidas por parte de los profesionales, los niños han realizado divertidas actividades como una gimkana donde, mediante diversas pruebas, han aprendido conceptos básicos sobre salud.

La idea de realizar estas charlas saludables surgió de la Mesa de Salud del proyecto comunitario "Yo Soy Franciscanos". Esta estructura está ayudando a vertebrar las iniciativas de salud en el barrio. En este equipo de trabajo participan 14 recursos técnicos y 26 profesionales de los centros de salud Zona 5A y 5B, Zona3, Unidad Docente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Facultad de Enfermería, Asprona, Teléfono de la Esperanza, Asociación In Genero, AFAEPS, Médicos del Mundo, Fundación Atenea, Servicios Sociales en Atención Primaria del Ensanche, Delegación Provincial de Sanidad y la Asociación IntermediAcción, que es la encargada de la coordinación general del proyecto de intervención comunitaria.

Mientras tanto, las actividades de este verano para menores del barrio de Franciscanos en situación de vulnerabilidad se han completado con visitas a recursos culturales y de ocio de la ciudad y con competiciones deportivas. Estas "colonias urbanas", como se ha denominado a la acción, han sido gestionado por el Club Multideportivo IDEPA de Albacete, que trabaja con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a niños mientras su familias trabajan.

Durante estos días de julio, medio centenar de niños han podido jugar y compartir, además de aprender a reaccionar ante una emergencia o adquirir importantes conocimientos sobre su salud y la de las personas que tienen a su alrededor.