Elaboran un protocolo para un mejor abordaje de la EPOC

Teresa Roldán
-

El doctor Jesús Jiménez, jefe de Neumología en la GAIalbacetense, insiste en la detección precoz

Un joven mientras se somete a una espirometría en un centro de salud. - Foto: J.Javier Ramos Glez.

Diferentes sociedades científicas de Castilla-La Mancha, que incluyen las de Atención Primaria, Neumología, Enfermería y Geriatría, han elaborado un protocolo sencillo con el fin de intentar mejorar el manejo de una de las enfermedades más prevalentes y qué más carga económica ocasiona en nuestro entorno, como es la EPOC, cuyo Día Mundial se conmemoró ayer.

Diversos estudios realizados en la comunidad muestran importantes deficiencias en el manejo de esta enfermedad, que pueden corregirse fácilmente con un mínimo plan de intervención centrado fundamentalmente en el abordaje en el primer nivel asistencial. 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las dolencias neumológicas más prevalentes y frecuentes, ya que representa entre el 30 y el 35% de todas las consultas anuales de Neumología que se registran en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). 

Sin embargo, a pesar de su relevancia y prevalencia, ya que afecta al 12% de la población mayor de 40 años, esta enfermedad sigue estando infradiagnosticada en más del  50% de los casos, y en otros pacientes mal controlada. Así lo indicó el jefe del Servicio de Neumología de la GAI de Albacete, el doctor Jesús Jiménez, que insistió en que la puesta en marcha del protocolo diseñado permitiría una detección precoz y una evolución grave de esta enfermedad.

La EPOC se caracteriza por una limitación al flujo aéreo sólo parcialmente reversible y generalmente progresiva, asociada a una respuesta inflamatoria anormal del pulmón a diversos gases y partículas tóxicas, fundamentalmente al humo del tabaco.

El doctor Jiménez aseguró que «en muchos casos se confunden los síntomas entre EPOCy asma y por tanto no se da el tratamiento adecuado». Por ello, insistió en que «cuanto antes se haga el diagnóstico la evolución de la enfermedad será más lenta y menos grave, de ahí que sea muy importante cuando hay sospecha clínica e historia de tabaquismo en un paciente realizar una espirometría, porque cuanto antes lo diagnosticas antes lo tratas».

Asegura el jefe el Neumología del CHUA que el tabaco es la principal causa de desarrollo de EPOC, aunque también determinados trabajos en industrias expuestas a humos contaminantes, o personas con susceptibilidad genética pueden sufrir esta patología. La buena noticia es que en los últimos años ha avanzado mucho el abordaje de la EPOC mediante el uso de broncodilatadores con corticoides y esteroides que se administran mediante un inhalador. A los pacientes con esta enfermedad «les insistimos mucho que se vacunen frente al neumococo, la gripe, y ahora también del virus respiratorio sincitial (VRS), aunque ésta última no está financiada por el Ministerio de Sanidad; porque con los tratamientos y las vacunas actuales los pacientes con EPOC están más controlados, hay menos agudizaciones y precisa menos ingresos».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))