Son profetas en su tierra. Con proyectos de vida muy diferentes pero que comparten el éxito en sus respectivos ámbitos y «valentía» para continuar muchas generaciones más. Ayer, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoció a diez empresas e iniciativas emprendedoras de la región en la séptima edición de los Premios al Mérito Empresarial, cuya gala se celebró en Tarancón (Cuenca).
Los galardonados fueron Vicente Carrillo de Casasimarro (Cuenca) como Empresa Tradicional, Industrias Fontecha de Los Yébenes (Toledo) como Empresa Exportadora, Dendron Consultoría de Villar de Olalla (Cuenca) como Iniciativa Emprendedora, Transformados Metálicos Romica de Albacete como Empresa Creadora de Empleo, y Gruart La Mancha de Valdepeñas (Ciudad Real) como Empresa Sostenible.
Además, también fueron premiadas las empresas Mundo Cuidados de Ciudad Real en el ámbito de la Economía Social, El Molino de Alcuneza de Sigüenza (Guadalajara) como Empresa Responsable, San Telesforo de Toledo como Empresa Familiar, Proteos Biotech de Albacete como Empresa Innovadora, y María Ángeles Lópex-Exojo de Exojo de La Roda (Albacete) como Mujer Empresaria.
María Ángeles López-Exojo de Exojo de La Roda, como Mujer Empresaria - Foto: Javier PozoEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confió en que «estos reconocimientos sirvan para dejar claro que Castilla-La Mancha es un oasis de sosiego, tranquilidad y consenso», abundando en la idea de con el mundo económico «no tenemos impostura» y «no entregamos estos premios para ganar votos». Y es que el jefe del Ejecutivo lamentó que en España empiecen a faltar los pactos, con los que «construimos hace años la base de lo que hoy somos» y «sobren enemigos»; y peor aún, añadió, que «ese ambiente se esté extendiendo a la sociedad. Eso es muy negativo», dijo.
Aprovechando todas las oportunidades. El acto lo abrió el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, que esperó que esta legislatura sea «un antes y un después» en la transformación de su localidad y de la región, pues «no podemos permitirnos perder ninguna oportunidad», mientras que el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, quiso dejar claro que los empresarios «no son enemigos», sino «un referente y los que hacéis avanzar a esta sociedad».
El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, también dedicó unas palabras reconociendo a todos los empresarios, «no solo por el éxito o no que tengan, sino por el esfuerzo que hacen cada mañana», pues «buena parte del éxito de Castilla-La Mancha y del que tendrá en el futuro se debe a vuestro esfuerzo».
Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hizo balance del buen ritmo en creación de empresas que está teniendo la comunidad autónoma desde que Page la gobierna, asegurando que «juntos crecemos y tenemos que ir más allá».
Más fotos: