A menudo, los inversores mantienen la máxima cautela y prefieren el anonimato en sus negocios como la mejor estrategia con sus competidores e, incluso, ante la Agencia Tributaria para evitar inspecciones.
En este escenario se sitúa el mercado bursátil BME Growth que, aunque es el más desconocido para la mayoría de los españoles frente al IBEX 35, es esencial para la financiación y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, vive un momento de plena expansión y, según ha informado, cerrará 2024 con una notable rentabilidad económica, reflejando el éxito que han registrado sus firmas cotizadas en un entorno económico muy competitivo.
Con una capitalización de casi 20.000 millones de euros y una financiación acumulada de 7.032,57 millones de euros, el índice se posiciona como una senda clave para el desarrollo, la expansión y la revalorización de este selecto club.
Entre las firmas más valoradas de este curso en este selectivo se encuentran Proeduca Altus, Secuoya Content Group y Arteche que, según explican los economistas especializados, han demostrado un potencial excepcional de crecimiento y resiliencia en un año de importantes retos y oportunidades.
Este índice, que cuenta con 130 empresas cotizadas incluidas las socimis, opera bajo la gestión y supervisión de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y es controlado también por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los expertos precisan que se trata de una plataforma muy valiosa para las pymes que se encuentran en plena expansión de sus negocios y que precisan acceso rápido a una financiación que la banca no llega a aportarles, así como una mayor visibilización en un contexto de competitividad muy severo.
Entre los mayores beneficios que destacan las empresas que trabajan en este índice está el papel que tiene esta plataforma financiera como catalizadora de innovación y desarrollo a la hora de competir con sus adversarios.
En esta línea, los ejecutivos de estas compañías defienden que el panorama de BME Growth en 2024 ha mostrado un entorno de oportunidades muy significativas para pymes y socimis con un rápido posicionamiento y crecimiento en un contexto en el que tienen que afrontar retos complejos como la regulación oficial y la necesidad de mantener la liquidez y el interés de sus inversores.
La contratación diaria máxima de estas firmas escaló en 2024 hasta los 84,52 millones, mientras que la media diaria se situó en 5,47 millones, lo que destaca el interés de los inversores en este segmento.
Último debut
En este contexto, la promotora Santa Ana debutó el pasado 10 de diciembre en el BME Growth, valorada en unos 88,03 millones de euros, convirtiéndose en la quinta compañía en lo que va de año en entrar a este índice, según informó la plataforma de valores de las pequeñas y medianas empresas de la Bolsa española.
De este modo, las acciones de la organización del exconsejero delegado de OHLA, José Antonio Fernández Gallar, comenzaron a cotizar en BME Growth bajo el ticker SNTA, tras aprobar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de salida a Bolsa.
Se trata de un buen ejemplo, al igual que otras corporaciones tecnológicas en alza que ya cotizan en este índice como Izertis y Gigas Hosting, o del sector de innovación biotecnológica como Vytrus Biotech o, también, Inversa Prime, en actividades inmobiliarias.
En Europa, existen mercados similares más consolidados, entre los que destaca el inglés AIM (segmento del London Stock Exchange), que comenzó en 1995 y en el que ya cotizan 709 corporaciones con una capitalización media aproximada de 85 millones de euros. Asimismo, Euronext cuenta con un segmento Growth en las Bolsas de Bruselas, Dublín, Lisboa, Milán, Oslo y París en el que cotizan 588 compañías con una capitalización media de 90 millones de euros.