El concejal del Grupo Municipal Socialista José González expresó su preocupación por el estado en el que se encuentran las obras de la calle Santa Quiteria, Puerta de Valencia y Puerta de Murcia, que se iniciaron a principios de año, "debían haberse concluido el pasado 5 de junio, y tan solo hay que visitar la zona para comprobar que pasan los días y las semanas y las obras no solo no se terminar, sino que ni tan siquiera avanzan".
Se da la circunstancia que la empresa adjudicataria no solo incumplió el plazo de adjudicación para estas obras de mejora de accesibilidad y remodelación de estas calles, sino que, además, ha excedido el margen de tiempo contemplado en las dos prórrogas que le concedió el alcalde de Albacete, Manuel Serrano. La última de ellas, formalizada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 4 de julio, en la que decidió aumentar el plazo para la finalización de estas obras hasta el 12 de julio.
Tal y como argumentó José González, "a las lógicas molestias que estas obras generan entre los vecinos y vecinas y el lastre importante que suponen para el comercio y la hostelería de la zona, se suma que no se están observando las mínimas medidas de seguridad, con materiales y desechos sin perimetrar, abandonados en medio de la vía y sin garantizar los itinerarios peatonales".
De ahí que el concejal socialista haya exigido a Manuel Serrano que "visite las obras, para conocer la realidad de las personas que viven en las calles Santa Quiteria, Puerta de Valencia y Puerta de Murcia, y de una vez por todas, adopte las medidas y emplee los recursos que tiene a su alcance para obligar a la empresa a que concluya las obras y aplique las medidas oportunas de seguridad y prevención".
Lamentablemente, subrayó González, "el incumplimiento de los plazos en la ejecución de obras de remodelación de las calles de nuestra ciudad se ha convertido en seña de identidad del equipo de Gobierno de Manuel Serrano. Lo pudimos comprobar también en la actuación de la calle Hermanos Jiménez, que se convirtió en una auténtica ruina para el comercio y la hostelería".
El edil del PSOE recordó la petición que durante el último año ha reiterado en numerosas ocasiones el Grupo Municipal Socialista, para que el alcalde, "si no es capaz de mejorar la coordinación en la ejecución de las obras municipales y vigilar para que las empresas cumplan cuando firman un contrato, dé las órdenes oportunas a alguno de sus concejales o concejalas para que se ocupe y preocupe de este asunto, una vez comprobado que a él parece no importarle".
Petición que daría una respuesta "a las familias que ven trastocado su día a día por estas obras y, lo que es aún más grave, a aquellas que tienen que hacer frente a que su único medio de vida, su negocio, tenga que cerrar, como consecuencia de obras que se eternizan en el tiempo. ¿Cómo se puede resarcir a una persona que ve truncada su única fuente de ingresos por falta de diligencia para hacer cumplir el plazo fijado para una obra?", concluyó José González.