La Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social de Albacete abrió esta semana la licitación para contratar los pasos iniciales del proyecto de remodelación integral del centro regional para menores y jóvenes Albaidel, destinado al internamiento por medidas judiciales, obra para la que se consignaron 5,1 millones de euros en los presupuestos de la Junta de 2024.
Junto a los 4,4 millones consignados para el centro de acogida Arco Iris, esas eran dos de las principales inversiones previstas para la provincia en ese área. En el caso de la de Albaidel, se prolongará también a ejercicios presupuestarios posteriores, cuando se desarrollen las obras, ya que lo que se contratará de momento son los servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud de los trabajos de reforma.
El contrato parte con un presupuesto base de 60.500 euros y, según explica su pliego de prescripciones técnicas, la empresa adjudicataria deberá definir en su proyecto las necesarias obras de conservación y mantenimiento, así como de reforma, «que permitan su adecuación a las nuevas demandas impuestas en materia de ahorro de energía, eficiencia energética y criterios de accesibilidad». De acuerdo a la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, son las únicas que pueden llevarse a cabo ya que el centro, ubicado en la entrada a la ciudad por la carretera de Barrax, «se encuentra fuera de ordenación parcial, por exceder los límites de retranqueo» y la legislación vigente impide una remodelación de mayor calado.
La memoria técnica añade que el estado de conservación del centro resulta inadecuado, tanto por su distribución, como por su equipamiento que se encuentra obsoleto o deteriorado, como por los distintos revestimientos, carpinterías y acabados que presentan numerosos desperfectos. Además, las fachadas presentan un problema de eficiencia energética dada la ausencia de materiales específicos de aislamiento.
Para solventar esas deficiencias, se propone actuar en ocho ámbitos: intervención en las fachadas y paramentos exteriores; reforma de los dormitorios de los módulos; reforma de los baños de las zonas comunes; instalación de un nuevo ascensor para dar servicio a la planta primera; intervención en el patio central para eliminar los diferentes niveles y dotar de más luz; intervención en las dotaciones exteriores; preinstalación para sistema de intrusión y vigilancia; y realización de una red de saneamiento de pluviales para las zonas exteriores.