El secretario provincial de COAG, Joaquín Vizcaíno, cree que ya es hora de «abrir el melón» del Alto Segura, en concreto en lo que corresponde a la gestión que hace la CHS de sus recursos hídricos.
En declaraciones a La Tribuna, Vizcaíno, que es natural de Ontur, señala que la situación de sequía «o más bien de desertificación» que se padece en todo el sudeste de la Península daña a todos los agricultores «por igual» pero parece que no hay soluciones para todos.
«Nosotros no necesitamos mucho, sólo que nos dejen abrir pozos de 7.000 metros cúbicos para dar riegos de apoyo con los que salvar nuestras explotaciones, como los que se conceden en otras demarcaciones hidrográficas, pero aquí no, y no se entiende», afirma.
El motivo por el cual la CHS bloquea estos pozos es que buena parte de los acuíferos albacetenses del Segura están declarados como sobreexplotados o, como se dice ahora, se hallan en mal estado cuantitativo y cualitativo.
«Pero esto no cuadra con que, al mismo tiempo, nos digan que van a reabrir los pozos de sequía para sacar agua de estos mismos acuíferos», destaca Vizcaíno, o peor aún, que altos cargos de la CHS hagan declaraciones en las que admiten que se sigue sin poner coto «a las extracciones irregulares» en la parte baja de la cuenca.
El motivo de estas contradicciones, indica, «es un secreto a voces, que en el Segura se hace un conteo mal hecho de forma deliberada, para que siempre haya déficit y se pueda tirar, año tras año, del trasvase Tajo-Segura», concluye