Desde el fin del mundo por amor

E.F.
-

Francisco Correoso irá en bicicleta desde Finisterre a Higueruela paraapoyar a la fundación que ayudó a su hija cuando esta enfermó de cáncer

Cartel anunciador del Reto de Carmen. - Foto: F.C.

Francisco Correoso González es un vecino de Higueruela que no sólo está dispuesto a ir hasta el fin del mundo, sino que además quiere volver en bicicleta y regresar del tirón por la mejor de las causas: su hija, fallecida en 2017.

«Carmen tenía nueve años cuando le diagnosticaron un cáncer renal», recuerda con serenidad, «y una de las entidades que más nos ayudó fue la Fundación Pequeño Deseo, que tuvo con ella un detalle precioso».

Esta Fundación se llama así porque se dedica justo a eso mismo, a cumplir los deseos de los pequeños que padecen enfermedades muy graves. El deseo de Carmen fue que quería conocer a las princesas de Disney, y lo pudo ver cumplido.

Francisco, con maillot blanco, en un reto anterior.Francisco, con maillot blanco, en un reto anterior. - Foto: F.C.

«No sé como lo lograron, pero se hicieron con un castillo de verdad y lo llenaron de princesas para ella, fue un fin de semana maravilloso en el que volvió a recuperar la energía y la sonrisa», relata.

Por eso, en cuanto pudo, Francisco quiso devolver el favor. Hace dos años, se montó en su bicicleta para cumplir un reto y, de paso, recaudar fondos para conseguir que otros niños y otras familias puedan recuperar la ilusión.

«En la carretera que va de Higueruela a Pozo Lorente, hay una zona con una pendiente importante», explica, «y subí y bajé 20 veces, hasta acumular 10.000 metros de desnivel acumulado».

El resultado de este primer 'Reto de Carmen' fueron casi 18.000 euros, recaudados y entregados a la Fundación, que así pudo costear los pequeños deseos de 24 niños.

Ahora, dos años más tarde, Francisco sube la apuesta, y la sube muchísimo: «Lo que queremos hacer es cubrir los 1.150 kilómetros que hay entre el Faro de Finisterre, en Galicia, y la propia Higueruela, lo que supondrá 40 horas montado en la bici, casi sin parar, desde las cero horas del sábado 15, hasta las ocho de la tarde del día siguiente», detalla.

El 'casi' se debe a que, cada seis horas, hará pequeñas paradas de avituallamiento de 45 minutos. Le acompañará un equipo de apoyo, repartido entre una autocaravana y una furgoneta que le abrirá camino.

«Habrá un pequeño pelotón de siete ciclistas que se turnarán para acompañarme durante todo el itinerario» y la parte más dura será, precisamente, la inicial, hasta alcanzar la Meseta.

Desde Finisterre, pasarán por Cee y luego rodearán Compostela, sin llegar a entrar en la ciudad. «Después, haremos el Camino de Santiago, pero al revés: Sarria, Arzúa, Melida, Palas de Rei, Portomarín y luego saldremos de Galicia por el Puerto de Piedrafita, hasta entrar en el Bierzo».

Lo que queda será más largo, pero mucho más llano. Astorga, Benavente, Ávila, Torrijos, Quintanar, Villarrobledo, Barrax, Albacete y, por fin, Higueruela.

Toda esta aventura se transmitirá en directo por You Tube pero además, quienes quieran colaborar económicamente en el 'Reto de Carmen' lo podrán hacer de tres formas: por la web www.migranodearena.org, mediante un Bizum al 33605 o por transferencia: ES27 2100 0835180201044861.