«Podemos convertirnos en personas fuertes y felices»

Antonio Díaz
-

Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos del país. Hoy, a las 19 horas, invitado por Teléfono de la Esperanza, visitará la Casa de Cultura José Saramago de Albacete, donde presentará su libro El método para vivir sin miedo.

Rafael Santandreu. - Foto: Xavier Torres Bacchetta

Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos  del  país.  Hoy, a las 19 horas, invitado  por Teléfono de la Esperanza, visitará la Casa de Cultura José Saramago de  Albacete, donde presentará su libro El método para vivir sin miedo.  

¿Era necesario otro libro sobre el miedo?

Este libro es el resultado del alud de testimonios que provocó Sin Miedo, el manual anterior. Me puse a colgar, cada semana, un caso de transformación mental y ya llevamos casi 200. Personas que tenían fuertes ataques de pánico o TOC y que ahora están genial. Son ejemplos maravillosos de que podemos cambiar de forma radical: convertirnos en personas fuertes y felices.

¿Qué diferencias hay entre ambos libros?

Estos testimonios son más espectaculares. Aquí, por ejemplo, están las hermanas Zapata, las actrices gemelas que hacen de camareras en el programa First Dates. Ellas tenían el mismo TOC, una obsesión por la comprobación muy fuerte. Marisa Zapata llegó a estar muy mal: se auto-ingresó en un centro porque no podía más y pensó seriamente en el suicidio. Ahora, están libres de todo ello y sienten que han vuelto a nacer. 

¿Es posible vivir sin miedo?

No convendría porque el miedo es una maravillosa herramienta que nos alerta de los peligros. Pero, a menudo se desconfigura. Entonces, es como la alarma de tu coche que suena a cada rato del día o de la noche y a un volumen brutal. Entonces, es una tortura. Pero la buena noticia es que se puede volver a configurar. Las personas que salen este libro ya no tienen miedo irracional: solo el miedo natural, muy leve, un aliado, no un enemigo. Y se sienten mejor que nunca en su vida: se quieren comer el mundo.  

¿Qué nos da miedo, además de la vida?

Cuando el miedo se desconfigura te puede producir terror cualquier cosa. Por ejemplo, el miedo a atragantarse. La persona puede dejar de comer sólido. Incluso los hay que temen ingerir líquidos. Entre los testimonios de Youtube hay varias personas que tenían ese miedo. Ahora que lo han superado, se ríen de ello. Así de irracional puede ser la mente. 

¿Todos los miedos o fobias se pueden vencer?

Todos y al 100%, tanto los racionales como los irracionales. Pero si son muy intensos te costará más esfuerzo. Yo, por ejemplo, he eliminado casi todos: no temo a la enfermedad ni a la muerte, tampoco a que me deje mi novia ni me ponga los cuernos, etc. Pero, por ejemplo, sí tengo miedo a las cucarachas. Pero lo dejo estar porque no las veo casi nunca y no me vale la pena el esfuerzo de resolverlo. 

¿Qué diferencia hay entre miedo y fobia?

La fobia es un tipo de miedo: irracional y muy intenso y dirigido a un objeto o cosa en principio inofensivo. Por ejemplo, miedo a los gatos. 

¿Y entre ansiedad y miedo?

La ansiedad es miedo sin causa, una sensación de nerviosismo interna. Sientes que el corazón va deprisa, hormigueo en el estómago o pecho, pensamientos acelerados, agitación, no te puedes concentrar… y realmente no puedes definir bien el por qué. El miedo más comúnmente tiene una causa, por ejemplo, que te coma un león.

¿Los ejemplos pueden ayudar o somos diferentes?

Los testimonios que cuelgo cada semana están siendo de gran ayuda para miles de personas. Curiosamente, desarrollamos los miedos de la misma forma y el método sirve a todos por igual. Por ejemplo, hay personas con el extraño TOC de dañar a otros, tienen el miedo irracional de ser capaces de atacar a alguien. Y responden de la misma forma una y otra vez: se alejan de cuchillos y demás. Los hipocondríacos tienen los mismos pensamientos y actitudes. Etcétera.  

¿Si una persona puede vencer un miedo haciendo algo concreto, también podría conseguirlo yo?

Por supuesto. De ahí que los testimonios quieran dar la cara. Para ayudar a otros. Por ejemplo, Carla Bautista, futbolista profesional, está también en el libro con esa maravillosa intención.  

¿Es posible llegar a un método útil para una mayoría?

El método de los cuatro pasos que explico sirve para los ataques de pánico y el TOC, pero también para las adicciones e incluso los trastornos alimentarios. Y está comprobado científicamente: existen más de 2.000 estudios que avalan su eficacia. Pero, atención, te costará un esfuerzo muy importante. Para superar el miedo agudo, no busques soluciones fáciles o mágicas. 

¿El esfuerzo lo puede todo o siempre es necesaria la ayuda de un especialista?

Hay de todo. Entre los 200 testimonios del Youtube, por ejemplo, la mitad lo hicieron solos. Y aproximadamente, el cuarenta por ciento se ayudaron de psicofármacos. Más que la ayuda de una especialista, lo esencial es tener un método claro y comprobado, que sepas que otros muchos miles han empleado con éxito. Y hay que tener fe porque requerirá mucho esfuerzo y perseverancia.