Ayna se convierte en la capital del sector del turismo rural

I.M.
-

La localidad serrana acoge desde ayer y durante hoy el XV Congreso Nacional de Asetur con más de 100 asistentes presenciales y la presencia de diferentes ponentes de primer orden

Imagen de una de las intervenciones que tuvo lugar este martes en el seno de esta cita congresual. - Foto: R.V. (Edipress)

La localidad de Ayna se ha convertido en estos días en el centro del turismo rural gracias al XV Congreso Nacional de Turismo Rural que, organizado por la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), daba comienzo ayer para finalizar hoy con la asistencia de diferentes ponentes de primer orden, además de 120 asistentes presenciales y otros más de 300 online.

Esta cita congresual, en la que se aborda a lo largo de estos dos días los retos futuros del turismo rural en un mundo tecnológico a través de mesas redondas, conferencias, talleres y exposiciones, en su inauguración contó con la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, con el alcalde de esta localidad serrana, Juan Ángel Martínez, con el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete, Nicolás Merino, y con el presidente de la asociación organizadora, Pedro Carreño, a cuyo entender el objetivo principal de este encuentro, el primero que se celebra en esta provincia, no es otro que dejar patente, por un lado, que el turismo rural no es una opción de fin de semana, sino que es mucho más.

Y por otro que, lo que durante un tiempo fue a menos gracias a situaciones como la pandemia, hoy en día por contra ha aumentado de tal manera que «podemos decir que hemos alcanzado más de un 70% de ocupación media frente al 30% que llegamos a tener».

Hoy en día, añadió Carreño, «realmente hemos conseguido que el turismo rural sea el turismo de los pueblos rurales de España. Nosotros no sólo queremos llenar nuestros establecimientos hosteleros, sino que también queremos que lo mismo que nos gusta a nosotros allí donde hemos crecido, guste a quienes nos visiten, es decir, que le guste el patrimonio, la cultura, la gastronomía y el cielo que pueden encontrar, lo mismo que el sosiego o la paz que vienen buscando».

Y es que, concluye el presidente de Asetur, «lejos de estancarnos y de quedarnos donde estábamos se puede decir que vamos a más y esto nos llena de satisfacción, por lo que estamos hablando del presente pero también del futuro, como he mencionado».

Así, sí ayer se habló de desarrollo rural y de turismo generativo, entre otras cuestiones, hoy en Ayna se hablará de los desafíos actuales, o de las principales tendencias de alojamiento rural en este 2024.